El objetivo del estudio es generar conciencia sobre la violencia a las que se han enfrentado las mujeres durante los primeros meses de confinamiento. (Foto: Avon)

El objetivo del estudio es generar conciencia sobre la violencia a las que se han enfrentado las mujeres durante los primeros meses de confinamiento. (Foto: Avon)

Síguenos en Facebook



La iniciativa #AisladasNoSolas nació a principios de 2020 con el objetivo de acompañar e informar a la sociedad sobre las herramientas disponibles para que una víctima de violencia de género no se sienta sola y sepa qué tiene que hacer. Con el pasar de los meses, los resultados han demostrado que la violencia económica y a las comunicaciones privadas son las que más afectan a las mujeres en Perú.

El estudio realizado por la Fundación Avon en alianza con el Movimiento Manuela Ramos, estuvo dirigido a mujeres de Lima Norte y Lima Sur. Este consistió en la transmisión de 36 microprogramas radiales a través de los cuales se plantearon a las mujeres 18 preguntas tomadas de la herramienta didáctica Machistómetro, un juego pedagógico en que se mide el nivel de machismo entre parejas.

Estas interrogantes, que también se trasladaron a las plataformas digitales de las radios, apuntaron a revelar las señales de violencia machista en la vida diaria de las mujeres de estas zonas. Además se realizaron encuentros con las participantes en las cuales se donaron kits con productos de autocuidado de Avon y con información pedagógica sobre prevención.

Algunas de las respuestas más impactantes del estudio fueron las siguientes:

Encuestadas Lima Sur:

● El 75% de las mujeres señalaron que su pareja controla con quién habla por teléfono.

● El 50% dijo que su pareja le prohíbe decidir sobre su dinero y bienes.

● El 55% indicó que su pareja no le permite dar su opinión.

Encuestadas Lima Norte:

● El 63% de las mujeres señalaron que su pareja controla con quién habla por teléfono.

● El 57% afirmó que su pareja le prohíbe decidir sobre su dinero y bienes.

● El 60% señaló que su pareja se molesta por mantener una conversación con amigos o amigas.

Los resultados fueron revelados en un evento virtual que contó con la participación de Giovanna Chuquipiondo, gerente general de Avon Perú; Carolina Henao, Directora de la Fundación AVON Región Andina; Mabel Barreto, Vocera de Manuela Ramos; Andrea González y Rebeca Díaz, Psicólogas Voluntarias de Manuela Ramos.

_“Esta campaña no hubiera sido posible sin el acompañamiento de un gran aliado para AVON como es el Movimiento Manuela Ramos, con quienes hemos venido uniendo esfuerzos por muchos años para llevar un mensaje de prevención de las violencias contra las mujeres. Este proyecto que realizamos en conjunto muestra los niveles de machismo que lamentablemente perduran en nuestra sociedad, pero además damos visibilidad al trabajo que realizamos para
contrarrestarlo y generar conciencia sobre la importancia de detectar las señales de riesgo y/o peligro a tiempo”_, señaló Giovanna Chuquipiondo, gerente general de Avon Perú, empresa que también tiene la campaña “16 días de activismo”.

La iniciativa ha impactado a más de 140 mil mujeres en estas zonas (cobertura radial y digital) llevando un mensaje potente de prevención, pero no solo ello, ya que estos mensajes también se han dirigido a su entorno para que sepan cómo actuar en caso se detecte alguna señal de violencia.