La iniciativa “No estás sola” busca contribuir con la prevención de la violencia basada en género a través de la difusión de mensajes sensibilizadores.

La iniciativa “No estás sola” busca contribuir con la prevención de la violencia basada en género a través de la difusión de mensajes sensibilizadores.

Síguenos en Facebook



Desde el 2020, Metro junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) llevan a cabo la iniciativa “No estás sola”. Se trata de un programa que busca contribuir con la prevención de la violencia basada en género a través de la difusión de mensajes sensibilizadores y capacitaciones a diversos públicos en temas de violencia de género, masculinidades, trabajo de cuidados y doméstico y corresponsabilidad en el hogar.

Además, como parte de la iniciativa, se ha implementado un protocolo de derivación de casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar en 6 tiendas de los supermercados Metro: San Juan de Lurigancho, Próceres, Colonial, Emancipación, Atocongo y Miotta. Para ello, se capacita a los colaboradores y colaboradoras ante la problemática con la finalidad de que puedan agilizar el proceso de reporte de casos de violencia de género desde sus tiendas y acercar los servicios que brinda el Estado a las personas afectadas.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que se conmemora cada 25 de noviembre, y como parte de la segunda etapa del protocolo de derivación, Cencosud dio a conocer que ampliará el programa hacia finales de este año a 3 nuevas tiendas de Metro en los distritos de: Miraflores, Barranco y Rímac. Con ello sumarían 9 tiendas a disposición de “No estás sola”.

“En Metro nos esforzamos a diario por ser un espacio seguro y somos conscientes de la importancia de acercar canales de orientación para la prevención de la violencia de género y, de esta manera, ayudar al acceso efectivo y temprano de las mujeres afectadas. Con “No Estás Sola”, Metro es un nexo con los servicios que brinda el Estado a través de Policía Nacional del Perú y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables”, señaló Angel Rodríguez jefe de Sostenibilidad de Cencosud Perú.

Así, cualquier mujer que se encuentre en una situación de violencia o conozca algún caso cercano, solo tendría que acercarse a alguno de los colaboradores o colaboradoras con el pin de “No Estás Sola” y decir la palabra clave “AURORA”. De esta forma, se daría inicio automáticamente al protocolo diseñado por el PNUD y el MIMP.

A la fecha, a través de las tiendas Metro, más de 342,000 peruanos y peruanas reciben mensualmente información referente a los canales de reporte de casos de violencia de género a través del perifoneo realizado en las 6 tiendas donde actualmente está activa la iniciativa. Si deseas saber más del programa “No Estás Sola”, puedes ingresar aquí .