(Foto: Cortesía Presidencia del Perú)

(Foto: Cortesía Presidencia del Perú)

Síguenos en Facebook



La alcaldesa de Lima Susana Villarán destacó hoy la unidad que todos los sectores peruanos están mostrando en torno al fallo que la Corte de La Haya emitirá el próximo 27 de enero sobre el diferendo entre Perú y Chile por la frontera marítima.

“(…) Es un tema de gran envergadura nacional, todo el país espera con tranquilidad y serenidad, pero con unidad este fallo (…) en estos momentos estamos unidos frente al fallo”, comentó en declaraciones a la prensa al retirarse de Palacio de Gobierno, donde se reunió con el presidente Ollanta Humala.

Según informó, en la reunión con el primer mandatario le entregó el acuerdo del Concejo Metropolitano de Lima, aprobado unánimemente por todas las fuerzas políticas, a través del cual se respalda la postura del Estado peruano y del presidente Humala en la defensa de los derechos marítimos del país.

“Esto es algo que nos une a los peruanos más allá de las banderas políticas o de ciclos electorales (…) el presidente Humala ha continuado una línea política de Estado de defensa de la posición peruana y estamos seguros y tranquilos”, manifestó.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya dará a conocer el próximo 27 de enero el fallo final e inapelable sobre el contencioso jurídico por la frontera marítima entre Perú y Chile, tras cinco años de estudio del caso.

Tras el rechazo chileno a iniciar negociaciones diplomáticas, Perú presentó el año 2008 la demanda para que la Corte de La Haya fijara la frontera marítima, la cual a su juicio no ha sido definida formalmente en un tratado de límites.

La tesis chilena se basa en que dicha frontera fue establecida en dos convenios firmados con el Perú en 1952 y 1954, instrumentos que el gobierno de Lima considera válidos, pero solo para asuntos pesqueros y de navegación.

La política y la estrategia impulsada por el gobierno del Perú en este tema, a través del presidente Ollanta Humala, recibió hoy el respaldo de los representantes de las principales fuerzas políticas del país, quienes se reunieron con el primer mandatario en Palacio de Gobierno. (Fuente: Andina )