Duro informe del centro de investigación del crimen organizado InSight Crime. (Foto: EFE)

Duro informe del centro de investigación del crimen organizado InSight Crime. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La continuidad en el poder del actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras las elecciones presidenciales que se celebrarán este domingo 20 puede hacer persistir las “tendencias mafiosas” del país, según el centro de investigación del crimen organizado InSight Crime.

El director ejecutivo de la entidad, Jeremy McDermott, afirmó, en la presentación en Bogotá de un informe elaborado por la organización que concluye que Venezuela es “un estado mafioso”, que “si Nicolás Maduro queda como presidente, las tendencias mafiosas van a continuar y van a concretarse”.

Las controvertidas elecciones presidenciales tendrán lugar este domingo y Colombia anunció que no reconocerá sus resultados.

McDermott agregó que “el Gobierno de Maduro no puede luchar ni contener el crimen organizado dentro de Venezuela, porque ellos mismos están involucrados y están lucrándose con negocios” como el “contrabando de gasolina”, la “venta de productos básicos” y el “narcotráfico”.

El estudio presentado por InSight Crime, fruto de tres años de investigación, asegura que el crimen organizado tiene presencia en varios niveles del Gobierno y las instituciones venezolanas, además de alertar del aumento “exponencial” de este fenómeno en las esferas “estatales y no estatales”.

El director del centro también afirmó que el hecho que Maduro siga en la presidencia del país tendrá “consecuencias profundas en la región” e hizo especial hincapié en el proceso de paz que vive Colombia tanto con la exguerrilla de las FARC como con el aún activo ELN.

“En términos de dinámicas criminales es imposible dividir Colombia y Venezuela”, expuso McDermott.

Señaló además que la cocaína que llega al país bolivariano es principalmente colombiana y que actores armados ilegales de ese país operan en la nación vecina.

Asimismo, el académico afirmó que “el frente de guerra oriental del ELN siempre ha tenido mucha de su estructura dentro de Venezuela” y aseguró que hay “evidencia de que los elenos —miembros de ese grupo— están expandiéndose por los dos lados de la frontera”.

“Uno de nuestros temores es que mientras haya oportunidad de expansión del ELN en términos de finanzas, reclutamiento y territorio, ellos no van a estar tan interesados en negociar la paz”, agregó.

El estudio también detalla que varios grupos armados ilegales, como el Clan del Golfo, la mayor banda surgida de la desmovilización de los paramilitares en 2006, operan en las redes de contrabando de combustible en la frontera entre Colombia y Venezuela.

McDermott añadió que el crimen organizado venezolano “es importantísimo” para los nuevos grupos disidentes de las extintas FARC, especialmente en las zonas fronterizas.

El 20 de mayo se celebran presidenciales en Venezuela, unos comicios en que la oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no presentó candidato al considerar que no hay garantías ni condiciones para que se celebre esta contienda.

Con todo, en los comicios se medirán el aspirante a la reelección Nicolás Maduro; el opositor Henri Falcón, que se apartó de la decisión de la MUD de no participar e inscribió su candidatura; el expastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada.

Fuente: EFE.