Síguenos en Facebook
De un total de 81 playas evaluadas en Lima, el 69 por ciento de ellas, equivalente a 56 playas, han sido calificadas como no saludables, informó la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).
En diálogo con la agencia Andina, Elmer Quichiz Romero, director de Ecología y Protección del Ambiente de Digesa, mostró su preocupación al señalar que solo 25 playas de la capital son saludables, por lo que pidió a los bañistas verificar cuáles tienen el banderín azul que las califica como tales y cuáles el banderín rojo a las cuales no deben acudir.
“Antes se calificaba las playas como saludables, regulares y no saludables; sin embargo, ahora no se considera un término medio, porque el hecho de que solo el mar o la arena estén contaminados ya la convierten en una playa no apta para bañistas porque pueden causar enfermedades gastrointestinales o conjuntivitis”, explicó Quichiz Romero.
Asímismo, el especialista recomendó a los veraneantes utilizar el aplicativo para smarthphones y tablets “Playa saludable”, que a la fecha ya tiene más de 5,000 descargas, el cual permite reconocer qué balnearios son aptos para el baño y la recreación, así como la posibilidad de enviar reportes sobre el cambio de estado de las playas.
“Se pueden identificar las playas colocando el nombre o utilizando el GPS del dispositivo. En caso vean que una playa que figura como saludable se encuentra sucia, se puede enviar una alerta para coordinar con las autoridades locales o regionales y que se pueda trabajar en la limpieza del lugar”, señaló.
De otro lado, Quichiz Romero refirió que con el fin de promover la limpieza de estos espacios públicos, todos los sábados durante enero y febrero personal de la Digesa recorrerá los distintos balnearios para enseñar a la población cómo identificar una playa saludable, así como para entregar material educativo a los bañistas.
“Entre las recomendaciones que brindamos están no ingresar a las playas con mascotas y no enterrar restos de comida, además de promover el uso del bloqueador solar para evitar daños en la piel”, anotó.
Finalmente, el especialista dio a conocer una lista de playas saludables a nivel nacional, entre las que se encuentran, Dieciocho Ancón, San Pedro, Punta Roquitas, La Pampilla, Waikiki, Makaha, Redondo, La Estrella, Arica, El Silencio, Punta Hermosa y Santa María.
Otras playas que también cuentan con banderín azul son: Embajadores, Bandurria, Caleta Vidal, Bermejo, Laguna Las Albúferas, Vegueta- Las Liseras, Puerto Chico, D´onofrio, Casino Náutico, Esmar 1, Esmar 2, Miraflores y Chorrillos.
(Fuente: Andina)
Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter