Maduro consideró "fascistas" a los manifestantes. (Foto: chavezcandanga/Flickr)

Maduro consideró "fascistas" a los manifestantes. (Foto: chavezcandanga/Flickr)

Síguenos en Facebook



Estados Unidos exhortó al presidente Nicolás Maduro a respetar la libertad de expresión de y reunión y llamó a Venezuela al diálogo luego de la crisis desatada por la represión a las protestas, que dejan hasta ahora tres muertos y más de 60 heridos.

Las víctimas fueron identificadas como Juan Montoya, integrante de uno de los grupos armados que apoyan al Gobierno de Maduro conocidos como “colectivos”; Bassil Dacosta, estudiante de 24 años (según la oposición) y carpintero (según el Gobierno); y Neyder Arellano, estudiante universitario.

Un portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. –cuyo nombre no fue difundido– pidió que se “resuelvan las diferencias a través del diálogo”, informó el diario El Universal. “Pedimos al Gobierno que respeto los derechos humanos de su pueblo”, destacó.

La violencia en Caracas y otras ciudades de Venezuela tras las protestas contra el Gobierno ha colocado al país llanero en una situación crítica. El presidente Maduro consideró que los manifestantes son fascistas y “entrenados” por gente que quiere derrocarlo e incluso asesinarlo.

Los reportes oficiales indican que hay 69 personas detenidas. Además, 50 automóviles fueron incendiados y hubo millonarias pérdidas tras la destrucción de infraestructura pública. Para evitar más incidentes, el jueves hubo cientes de policías y militares en las calles de Caracas.

No se registraron incidentes violentos, aunque hubo manifestantes reclamando por las muertes ocurridas el miércoles. Ello pese a que el jefe del Estado amenazó con detener a quienes marcharan en las calles.

“Junto con la ley especial que autoriza a Maduro a gobernar por decreto (durante un año), estas acciones agudizan la preocupación que ya expresó el secretario de Estado, John Kerry, en noviembre sobre el debilitamiento de las instituciones democráticas en Venezuela”, agregó el portavoz de EE. UU.