Síguenos en Facebook



Miles de opositores al régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, marcharon el martes por las principales avenidas de Caracas para exigir al mandatario que acepte el ingreso al país de la ayuda humanitaria enviada hace unos días por una coalición internacional, que se acopia en la ciudad colombiana de Cúcuta.

La ayuda, que incluye alimentos y medicinas, fue rechaza por el presidente venezolano, que se negó a aceptarla porque, según dijo, su país “no es mendigo de nadie”.

La semana pasada, el puente internacional de Tienditas, que une a Venezuela y Colombia, fue bloqueado por militares venezolanos para impedir el ingreso de la ayuda humanitaria desde el territorio colombiano.

Sin embargo, el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, que a fines de enero se autoproclamó como presidente encargado de su país, dijo el martes que la ayuda humanitaria comenzará a ingresar a Venezuela el próximo sábado 23 de febrero.


Asimismo, comunicó que el estado brasileño de Roraima alberga desde hoy un nuevo centro de acopio de ayuda para Venezuela, sumado al que ya existe desde hace varios días en Cúcuta.

En la marcha desarrollada en Caracas también se exigió que Nicolás Maduro abandone el poder para que pueda instalarse un Gobierno transitorio que convoque a nuevas elecciones libres.

La oposición no reconoce el segundo mandato de Nicolás Maduro pues considera que los comicios desarrollados en mayo de 2018 fueron fraudulentos.

Por esa razón, considera que el gobernante, que inició su segundo periodo el pasado 10 de enero, “usurpa” la Presidencia y que las competencias del Ejecutivo recaen sobre el titular del Parlamento hasta que sean convocadas nuevas elecciones.