En la sesión extraordinaria, celebrada hoy domingo 23, irrumpieron chavistas. (Foto: EFE)

En la sesión extraordinaria, celebrada hoy domingo 23, irrumpieron chavistas. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, declaró hoy “la ruptura del orden constitucional y la existencia de un golpe de Estado” cometido por el régimen de Nicolás Maduro.

En una sesión especial, los parlamentarios aprobaron la resolución contra el jefe del Estado y los poderes Judicial y Electoral, a raíz de la anulación de la primera etapa del referendo revocatorio. La cita fue interrumpida por un grupo de manifestantes chavistas que irrumpió en el salón.

En este contexto, los diputados solicitarán la comunidad internacional ‘‘la activación de todos los mecanismos que sean necesarios para garantizar los derechos del pueblo de Venezuela’‘.

Asimismo, formalizarán una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) en contra de los jueces regionales y rectoras del Poder Electoral, a los que consideraron como “responsables” de la suspensión del proceso de referendo presidencial impulsado para revocar este año al mandatario.

La cámara pidió iniciar un proceso para determinar la situación constitucional de la presidencia de Venezuela, ya que alegan que hay una investigación sobre “la probable doble nacionalidad” de Nicolás Maduro y que existen “fundadas razones” para determinar el abandono de las funciones de la presidencia.

Para ello se convocó a una sesión especial el próximo martes 25 de octubre, en la que pretenden “evaluar y decidir” al respecto.

De igual forma, el Parlamento exige a las Fuerzas Armadas de Venezuela “no obedecer ni ejecutar ningún acto o decisión que sean contrarios a los principios constitucionales” y convocó a la ciudadanía a “la defensa activa de la Constitución, hasta lograr la restitución del orden constitucional”.

Esta semana siete tribunales penales regionales, en respuesta a un supuesto fraude en uno de los requisitos, suspendieron el proceso de recolección del 1% de firmas del registro electoral venezolano con el que los opositores solicitaron meses atrás activar el referendo. En esa línea, el Poder Electoral pospuso el proceso hasta una próxima orden judicial, acto que la oposición califica de “golpe de Estado”.