Madrid demandó liberación de opositores venezolanos. (Foto: EFE)

Madrid demandó liberación de opositores venezolanos. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



España rechazó el señalamiento de racista al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, por parte del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien respondió así a la exigencia del Parlamento ibérico de liberar a los opositores encarcelados en Caracas.

“El Gobierno considera intolerables las últimas declaraciones, insultos y amenazas proferidas por el presidente Maduro contra España”, anotó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Madrid.

En la víspera, el Congreso de España pidió la liberación inmediata de los líderes opositores de Venezuela, entre ellos Leopoldo López y Antonio Ledezma.

ENLACE: ¿Qué dijo Nicolás Maduro sobre su encuentro con Barack Obama?

“Que las cortes (españolas) vayan a opinar de su madre, pero que no opinen de Venezuela”, contestó Maduro.

El llamado conjunto del oficialista Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE) fue aprobado con apoyo del centrista UPyD, el nacionalismo vasco y los catalanes.

“Digámosles que condenamos sin matices la escalada de represión y violencia emprendida por Nicolás Maduro y que exigimos la liberación de todos los presos políticos venezolanos”, resaltó la diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo.

ENLACE: ¿Qué dijo Nicolás Maduro sobre su encuentro con Barack Obama?

Aparte del excarcelamiento del líder de Voluntad Popular y del alcalde de Caracas, se demanda la libertad del burgomaestre de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y de “los demás opositores, estudiantes y manifestantes arbitrariamente encarcelados en Venezuela en el contexto de las protestas pacíficas iniciadas en enero de 2014”.

=> SIGUE A LA PRENSA EN FACEBOOK

“Las principales organizaciones no gubernamentales encargadas de velar por los derechos humanos y el ejercicio elemental de la libertad política y de manifestación, desde Amnistía Internacional hasta Human Rights Watch, han calificado las detenciones de los dirigentes opositores venezolanos como ilegales y arbitrarias”, recuerda el texto.

ENLACE: Barack Obama y Nicolás Maduro: ¿Qué se dijeron en encuentro informal en Panamá?

El portavoz del PSOE para Asuntos de Iberoamérica, Francisco González Cabañas, subrayó que defienden la solución negociada entre el Gobierno y la oposición, pero ve lejano ese acercamiento.