Síguenos en Facebook
Miembros de la comisión creada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para “vigilar” el proceso que busca que la continuidad de su mandato sea decidido en un referendo pidieron hoy al Poder Electoral detener la iniciativa si la oposición incurre en actos violentos.
“No vamos a permitir el doble juego opositor. O se mantienen dentro del cauce democrático o nosotros vamos a solicitar que los procedimientos se detengan hasta que vuelvan a dicho cauce”, declaró Jorge Rodríguez, titular de esa comisión presidencial.
El también alcalde del municipio Libertador de Caracas formalizó hoy su petición ante los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, algunos de los cuales ya “han sido agredidos”, aseguró sin más precisiones.
“De inmediato vamos a introducir todos los mecanismos jurídicos, administrativos, legales que nos permitan obligar a los violentos a que se vuelvan a colocar dentro del cauce democrático”, porque “no vamos a volver a permitir que ellos estén siempre jugando al doble juego”, insistió Rodríguez.
Los opositores, sostuvo, “participan de los eventos y elementos que la Constitución les proporciona para el ejercicio democrático” y a la vez “agreden, violentan, queman, asesinan, destruyen”.
Rodríguez, que fue presidente del CNE cuando la oposición logró la convocatoria a un referendo revocatorio del mandato del antecesor y mentor de Nicolás Maduro, Hugo Chávez (1999-2013), quien finalmente lo ganó, dijo que la comisión creada por el actual gobernante tiene la tarea “de vigilar” que el actual proceso opositor “sea limpio”.
“Esta es una comisión de defensa de la Constitución, de defensa de la paz, de la democracia” que busca “prevenir la violencia de los sectores que han demostrado que no saben hacer política en paz, sin recurrir al chantaje de la violencia”, insistió.
Adelantó que también pedirá a las autoridades del CNE que se les autorice a los miembros de su comisión “estar presente en todos los procedimientos relacionados” con la petición de referendo, para revisar las firmas de los electores que deben pedirlo formalmente.
“Tenemos derecho a una auditoría completa y total” y “a vigilar de manera permanente” todas las fases de la eventual convocatoria a las urnas, porque existe, dijo, el antecedente de que “para el referendo contra Chávez se vaciaron nóminas de bancos, empresas y corporaciones” y luego “hubo gente que dijo ‘yo no firmé’”.
También alertó que los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “tienen prohibida” la posibilidad de firmar en apoyo al referendo, porque se trata de una “manifestación de voluntad” de la cual están excluidos constitucionalmente.
“No es lo mismo el voto (al que tienen derecho los militares venezolanos) que la manifestación de voluntad política” y la firma en apoyo a un referendo forma parte de lo último, insistió en alusión a fotografías difundidas por la oposición en las que figuran soldados firmando.
(Fuente: EFE)
Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .