Nicolás Maduro participó en cumbre caribeña. (Foto: EFE)

Nicolás Maduro participó en cumbre caribeña. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La Asociación de Estados del Caribe (AEC) expresó hoy su apoyo a las iniciativas para promover el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición de ese país, según un comunicado especial aprobado en la VII Cumbre del organismo que concluyó este sábado en La Habana.

Los países de la AEC reconocen en su comunicado *“los esfuerzos de diálogo” promovidos por el Gobierno venezolan*o con el acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

También brindan su apoyo a la iniciativa de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) “para la reapertura de un diálogo efectivo entre el gobierno y la oposición, con el fin de encontrar alternativas para favorecer la estabilidad política, el desarrollo social y la recuperación económica de la República Bolivariana de Venezuela.

“Respaldamos asimismo las diferentes iniciativas de diálogo nacional que conduzcan, con apego a la Constitución y el pleno respeto a los derechos humanos, de manera oportuna, pronta y efectiva a la solución de las diferencias y la consolidación de la democracia”, indica la Asociación del Caribe.

El comunicado del organismo concluye con el respaldo “a todos los esfuerzos de entendimiento, diálogo y los procedimientos constitucionales”.

La AEC clausuró hoy en La Habana su séptima cumbre con una reunión de jefes de estado y de gobierno en la que participó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien agradeció la iniciativa de este organismo regional.

En su discurso en la cumbre, Maduro instó al continente americano a no someterse a las “brutales” presiones para aislar a Venezuela e intentar aplicar la llamada Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que según dijo sería una “vergüenza”.

Además del comunicado sobre Venezuela, la Cumbre de la AEC aprobó la llamada Declaración de La Habana donde el organismo se compromete a reforzar su unidad ante desafíos comunes como el cambio climático, la crisis económica, el transporte, el fenómeno migratorio o el turismo sostenible, entre otros.

Los países miembros de la asociación caribeña eligieron como nueva secretaria general de la organización a June Soomer, embajadora de Santa Lucía ante la Comunidad de Caribe (Caricom, por sus siglas en inglés) y que sustituirá en el cargo a partir de agosto al colombiano Alfonso Múnera.

Fuente: EFE