Síguenos en Facebook



Tras varios días de búsqueda, no se ha conseguido “absolutamente ninguna evidencia” de lo ocurrido con el grupo de mineros desaparecidos en el estado de Bolívar, Venezuela. Según algunas denuncias, fueron masacrados.

La versión del oficialista gobernador de la localidad venezolana, Francisco Rangel Gómez, se oponen a la del defensor del Pueblo, Tareck William Saab,

“La Fuerza Armada ha ido (con los familiares) a los propios sitios donde ellos han indicado y no han conseguido absolutamente ninguna evidencia hasta este momento. Estamos ante una situación bien compleja, bien difícil”, declaró a una emisora de Venezuela.

[Venezuela: oficialismo asegura que Nicolás Maduro no renunciará]

Por su parte, Taab subrayó que las investigaciones preliminares aportaron “una serie de elementos probatorios que determinan que, efectivamente, se cometieron hechos punibles, al margen de la ley, tipificados como delitos graves en el código penal”.

El número de trabajadores desaparecidos no fue precisado por Rangel, pero refirió que hay enuncias por el paradero de 11 personas. De acuerdo a diputados opositores al chavismo, al menos 28 mineros fueron masacrados en un yacimiento de la localidad de Tumeremo.

“Hubo un enfrentamiento entre bandas armadas que se han dedicado a tratar de asumir el control de algunos sectores mineros (…) Yo desde un principio negué lo que se estaba diciendo. No hemos negado jamás que esté ocurriendo una situación muy complicada. Nosotros queremos pensar que están desaparecidos, pero pudo haber sucedido algo peor”, añadió.

[Venezuela: ¿por qué Barack Obama amplió emergencia en EEUU?]

El viernes 4, según relatos de supuestos sobrevivientes difundidos por legisladores Américo de Grazia y Andrés Velásquez, 28 mineros fueron asesinados a tiros por delincuentes que operan en las minas de oro de la zona, los que escondieron los cuerpos.

El ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino, ordenó en la víspera que unos 1.000 soldados busquen a los mineros desaparecidos en “un despliegue extraordinario por aire, por mar, por ríos, por tierra”.


LEE TAMBIÉN…

#Refugiados: 5 puntos de acuerdo que negocian #Turquía y #Europahttp://ow.ly/Zge8l

Posted by La Prensa on miércoles, 9 de marzo de 2016

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.