(Foto: Sortu/Flickr)

(Foto: Sortu/Flickr)

Síguenos en Facebook



Hoy es un día de luto y homenaje para la mitad de los venezolanos, que rememoran el aniversario de la muerte del líder socialista Hugo Chávez, quien gobernó el país por una década y media.

Su sucesor e ‘hijo’, Nicolás Maduro, encabezará las ceremonias de homenaje, que incluyen un desfile militar y un acto en el mausoleo del llamado Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos del mandatario.


A las 9 pm se estrenará un documental del realizador estadounidense Oliver Stone titulado Hugo, mi amigo, que recopila testimonios de amigos, políticos y familiares del fallecido.

Chávez, una figura que polarizó a su país y fue muy popular con los sectores más humildes, fue derrotado por el cáncer luego de ir a Cuba para un tratamiento médico. Un cañonazo sonará a las 4:25 pm (hora local), para conmemorar el supuesto momento de la muerte del líder, todavía envuelta en misterio.

A las ceremonias asistirán al menos tres mandatarios afines al fallecido jefe del Estado. El presidente de Bolivia, Evo Morales, el de Cuba, Raúl Castro, y el de Nicaragua, Daniel Ortega.

Pese a la atmósfera sombría y de reflexión que cubre la nación llanera, los opositores al régimen no planean dar cuartel al gobierno de Nicolás Maduro y están dispuestas a mantener la presión en las calles. Los manifestantes protestan por la inseguridad ciudadana, la cada vez más creciente inflación (superior al 50% anualmente) y la escasez de productos de primera necesidad.
Al menos 18 personas han muerto durante las marchas, cientos han quedado heridos e innumerables fueron detenidos.

En San Cristobal, una ciudad gobernada por la oposición, continúan las barricadas en algunos puntos, evitando el paso de vehículos y generando tráfico.

A pesar de esto, grupos moderados de la oposición pidieron evitar choques con las fuerzas del orden.