Los diplomáticos venezolanos celebran el triunfo. (Foto: avn.info.ve)

Los diplomáticos venezolanos celebran el triunfo. (Foto: avn.info.ve)

Síguenos en Facebook



Venezuela obtuvo hoy un asiento en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por los próximos dos años. La candidatura sudamericana recibió un apoyo mayoritario.

Con 181 votos de los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU, Caracas alcanzó el puesto, al igual que España, que regresa a la mesa en la renovación de cinco de los 10 integrantes no permanentes. La votación es secreta.

“La voz de Venezuela ha sido reconocida, a pesar de las presiones, las persecuciones, los chantajes que hicieron por aquí y por allá (…) Venezuela llevará la voz de América Latina y el Caribe como un bloque de pueblos libres, llevando la voz de la verdad, de la patria de Bolívar, llevando el espíritu y la idea de Hugo Chávez y el nuevo mundo”, celebró el presidente Nicolás Maduro.


“Este rotundo triunfo es el resultado de la decisión del comandante Hugo Chávez Frías cuando en enero de 2007 decidió postular a Venezuela como candidata y es evidencia del respaldo mundial que continua teniendo su mensaje de paz, solidaridad y justicia social”, indicó el canciller de Caracas, Rafael Ramírez.

A España le fue más difícil, en una dura competencia con Turquía, al llegar a 132 votos, cuatro más que el mínimo de dos tercios. En su caso retorna al Consejo de Seguridad tras 10 años de ausencia.