Unos 20.000 colombianos han dejado el país. (Foto: EFE)

Unos 20.000 colombianos han dejado el país. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recalcó hoy que no abrirá los pasos cerrados en la frontera con Colombia hasta que ambos países tomen un “acuerdo garantizado” para “pacificar” la zona.

“Propongo desde ya que se trabaje desde las cancillerías para que el presidente Santos y yo firmemos un pacto de paz, convivencia y coexistencia de modelos políticos, económicos y humanos entre Colombia y Venezuela”, manifestó.

Venezuela amplió el estado de emergencia en la frontera con Colombia a otras tres zonas, que se suman al cierre del paso en Táchira, por orden del presidente Nicolás Maduro.

En Guajira, Mara y Almirante Padilla, en el departamento de Zulia, las autoridades controlarán el tránsito y buscarán a ciudadanos colombianos indocumentados.

En cerca de tres semanas, la crisis ha ocasionado la salida de unas 20.000 personas provenientes del país vecino, de los cuales 1.467 fueron expulsados por el Gobierno, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

[Colombia recurrirá a ONU por deportaciones masivas de Venezuela]

“Las medidas que ha tomado el presidente Nicolás Maduro es para que armemos un nuevo código en la frontera bajo la paz, equilibrio y justicia (…) Uno de los grandes boquetes en el contrabando de extracción se ha generado en el estado Zulia, por eso esta medida”, señaló a la Agencia Venezolana de Noticias el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza.

Maduro y Juan Manuel Santos se han mostrado dispuestos a dialogar, pero las condiciones que demanda cada uno no encuentran un puerto.