Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro acabaron con diferencias que generaron crisis humanitaria en 2015. (Foto: EFE)

Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro acabaron con diferencias que generaron crisis humanitaria en 2015. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos acordaron hoy la apertura de la frontera entre Venezuela y Colombia, cerrada desde hace un año por decisión de Caracas.

En una cita en la localidad venezolana de Puerto Ordaz, los presidentes dispusieron que el paso se abriera de forma “ordenada, controlada y gradual”.

La tensión empezó el 19 de agosto de 2015, cuando el mandatario Nicolás Maduro cerró la principal vía en común, con el fin de combatir el contrabando y a supuestos paramilitares, lo que generó que miles de colombianos fueran expulsados o abandonaran el país caribeño.

CRONOLOGÍA DE TENSIÓN EN LA FRONTERA

19 agosto: tres militares venezolanos y un civil resultan heridos en un enfrentamiento con presuntos contrabandistas en San Antonio del Táchira, fronteriza con Colombia, ante lo que Nicolás Maduro ordena el cierre por 72 horas de la frontera entre Cúcuta (Colombia) y las ciudades de San Antonio y Ureña.

21 agosto: Nicolás Maduro decreta el estado de excepción en una franja fronteriza del Táchira por 60 días prorrogables y extiende indefinidamente el cierre fronterizo.

22 agosto: más de 2.000 soldados venezolanos revisan casa por casa una zona de frontera con Colombia en busca de paramilitares, contrabandistas y acusados de otros delitos.

22 de agosto: el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirma que el cierre unilateral de la frontera beneficia a la delincuencia.

En los días siguientes, los colombianos expulsados de Venezuela denuncian que sus casas son marcadas con las letras R, de revisada, o D, de demolición. Unas 5.000 personas cruzan la frontera de regreso a su país.

27 de agosto: Nicolás Maduro asegura que no abrirá la frontera hasta que se “prohíba” en Colombia la venta de productos venezolanos de contrabando.

Los Gobiernos llaman a consulta a sus embajadores, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urge a Venezuela detener “cualquier expulsión colectiva, arbitraria o sumaria” y Maduro amplía el cierre fronterizo a otras localidades del Táchira. Más tarde, fracasa en la OEA el intento de Bogotá de convocar una reunión de cancilleres para discutir la crisis y evalúa una denuncia internacional contra Caracas por crímenes de lesa humanidad, al tiempo que pide a la CIDH medidas cautelares para los colombianos en Venezuela.

En septiembre de 2015 se viven los momentos más tensos y, a la vez, los mandatarios acuerdan una primera reunión en Quito.

En octubre a ONU alerta que un total de 22.194 colombianos retornaron a su tierra desde inicio de crisis, Maduro anuncia cierre hasta construir una “frontera de paz” y se prorroga por sesenta días el estado de excepción en Táchira (oeste).

27 noviembre: Tribunal Supremo de Justicia venezolano declara la constitucionalidad de los decretos dictados por Nicolás Maduro para extender por 60 días el estado de excepción en Apure y Zulia.

28 diciembre: diputados opositores venezolanos anuncian que denunciaran a Maduro por “abuso de poder” al mantener cerrada la frontera con Colombia.

2016

18 enero: Venezuela anuncia la apertura de la frontera en el estado de Táchira para facilitar el paso de estudiantes que reanudaron sus clases en Colombia.

En julio, más de 35.000 personas pasan la frontera entre Venezuela y Cúcuta para abastecerse de alimentos y medicinas, gracias al corredor humanitario” abierto por los dos Gobiernos.

El 4 agosto Nicolás Maduro se reúne con la canciller colombiana para evaluar la situación de la frontera. Días después, el gobernador del estado venezolano del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, informa que autoridades de su país y de Colombia acordaron un plan único para luchar contra el contrabando en la frontera.

11 agosto: los mandatarios de Venezuela y Colombia acuerdan la apertura “ordenada, controlada y gradual” de la extensa frontera entre ambos países.

Información: EFE