(Foto: Francisco Schmidt / Flickr)

(Foto: Francisco Schmidt / Flickr)

Síguenos en Facebook



Pese a los primeros signos de acuerdos en temas sensibles para la Iglesia, el primer sínodo de obispos convocado por el papa Francisco se clausuró este sábado con la aprobación de un documento que no logró el consenso sobre los homosexuales y los divorciados.

Fueron 183 los padres sinodales, que en representación de los obispos del todo el mundo, participaron en la votación en el Vaticano, en donde las uniones libres, la homosexualidad y el acceso a la comunión para los divorciados que se vuelvan a casar, no consiguieron la mayoría necesaria.

Eso no quiere decir que han sido rechazados, solo que no lograron el consenso”, declaró el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Por decisión del papa, toda la documentación, tanto los borradores como las 460 correcciones, han sido publicadas por el Vaticano.

Uno de los portavoces del sínodo, Manuel Dorantes, indicó que Francisco ha querido que se publique todo “con total transparencia”.

De acuerdo a AFP, pese a la ofensiva de los sectores más conservadores para eliminar los cuestionados puntos de la homosexualidad y la comunión para los divorciados, los obispos han acordado seguir estudiando cómo acoger a esos católicos.

Francisco, quien acudió a todos los debates en silencio, manifestó que se discutió con franquea y coraje. “Si no hubiera habido discusiones animadas me habría preocupado”, expresó la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

“Tenemos un año para madurar (…) y para encontrar soluciones concretas a tantas dificultades y desafíos”, agregó el sumo pontífice.

Los obispos reiteraron, sin embargo, la voluntad de la Iglesia de no “excluir a nadie” y mantener la puerta abierto para todos.