(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El fallo que dará la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el diferendo marítimo entre el Perú y Chile es un ejemplo para los países que todavía tienen problemas limítrofes, opinó hoy el premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.

Destacó, además, la forma en que ambos gobiernos han manejado el proceso previo a la lectura de sentencia que se realizará este lunes 27 a las 9 am en Holanda.

ENLACE: César Villanueva dice que las sentencias se acatan y se cumplen

“La manera cómo se ha manejado el proceso, en la paz, la amistad, el respeto mutuo y el acatamiento es un ejemplo para los países que todavía tienen problemas limítrofes y han encontrado en ello razón para el encono, agitación y demagogia”, dijo a RPP Noticias desde Bolivia.

“Me parece que este fallo puede tener consecuencias muy positivas no solo para Perú y Chile sino para el resto de países latinoamericanos”, añadió.

ENLACE: La Haya: Policía refuerza seguridad en Tacna ante el fallo

Para el escritor nacional, el veredicto del tribunal internacional tiene una gran importancia pues fijará de forma definitiva las fronteras marítimas entre ambas naciones.

En ese sentido, comentó que ese tema debería quedar “definitivamente zanjado y estimular la cooperación”. “Los intercambios entre Chile y Perú son ya muy intensos y deberían serlo mucho más en el futuro”, destacó.

Tras recordar que los dos países tienen denominadores comunes como la historia y la cultura, Vargas Llosa resaltó que ambas sociedades están esperando el fallo con “serenidad y prudencia”, pese a algunas excepciones.

ENLACE: Exministro chileno dice que Perú busca recuperar Tarapacá con fallo de La Haya