Síguenos en Facebook
FOTOS. Lleva más de 7 toneladas de acero procedente de lo que alguna vez fue el World Trade Center de la ciudad de Nueva York*. Es un memorial andante del 11 de septiembre y su lema eriza la piel de los estadounidenses: “fuerza forjada a través del sacrificio. Nunca olvidar”. Es el USS New York, un buque de asalto anfibio de la Marina de Estados Unidos (EEUU-USA), que reivindica sus orígenes luchando contra el terrorismo.
El USS New York es el quinto buque de la US Navy que ha recibido el nombre del estado de Nueva York, pero marca distancia de sus predecesores. El gobernador George Pataki solicitó a la Armada de USA que un barco de guerra, directamente involucrado en la lucha contra el terrorismo, fuera nombrado New York en honor a las víctimas del 11/09. El gobernador sabía que los nombres de estados estaban reservados para los submarinos, pero pidió que se hiciera una consideración especial. La Marina aceptó.
Para su construcción fueron necesarios 7,8 toneladas de acero de los restos World Trade Center, que fue destruido durante el ataque terrorista. De acuerdo a los medios, los constructores trataron el material como si fueran reliquias religiosas, con sumo cuidado y reverencia.
La conexión emocional también fluye con la tripulación, hay una especie de dedicación solemne, que no ocurre en otras naves de guerra de USA. “El USS New York tenía la tripulación más motivada con la que he trabajado. Era un lugar muy diferente. Era tanto un honor como un desafío estar ahí. Es una nave muy especial para la Armada y te lo recuerdan diariamente cuando eres de la tripulación”, indicó uno de los marinos que sirvió en el USS New York.