El 92% de afroamericanos afirma que son víctimas de exclusión en USA. (Foto: Getty Images)

El 92% de afroamericanos afirma que son víctimas de exclusión en USA. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Los grandes grupos raciales y étnicos de USA, incluyendo a los blancos y los latinos, se sienten discriminados en su vida diaria, según una encuesta publicada hoy por la radio pública NPR, la Universidad de Harvard y la Fundación Robert Wood Johnson.

Aunque el reporte se centra principalmente en las experiencias de discriminación sufridas por los afroamericanos, de los cuales el 92% afirma que son víctimas de exclusión en Estados Unidos, otros grupos minoritarios también denunciaron que sufren discriminación.

Así, el 90% de la comunidad LGBTQ lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y género no definido asegura que contra ellos hay discriminación, lo mismo que el 78% de los latinos y el 75% de los nativoamericanos.

De igual forma, el 61% de los residentes asiáticos denunció discriminación contra su grupo, mientras el 55% de los blancos no hispanos también aseguró que contra ellos existe discriminación actualmente en USA.

En un foro sobre la encuesta realizado hoy por NPR, Robert Blendon, profesor de Políticas de Salud y análisis de Políticas de Harvard, aseguró que la discriminación está presente “en muchos niveles en Estados Unidos y que hay una gran disparidad racial en lo social y en la salud”.

Libros: la paradójica censura a ‘Matar a un ruiseñor’ en colegios

El análisis igualmente encontró que todos los grupos consideran que la discriminación se basa más “en los prejuicios de las personas individuales” que en las leyes y las políticas del Gobierno de USA.

Según el análisis, esta apreciación la comparten el 49% de los afroamericanos; el 47% de los latinos; el 68% de los asiáticos; el 61% de los blancos y el 43% de los miembros de la comunidad LGBTQ.

Los investigadores igualmente señalaron que en la comunidad afroamericana el temor a la discriminación o experiencias pasadas los alejan de ir al médico o a una clínica de salud.

“Si alguien está evitando buscar cuidado médico por el miedo de la discriminación está en riesgo de no ser diagnosticado de condiciones serias”, afirmó el doctor Richard Besser, presidente y director ejecutivo de la Fundación Robert Wood Johnson.

David Williams, profesor de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, aseguró en el foro que cientos de personas mueren cada día por esta causa.

Donald Trump: Congreso lo exhorta a condenar y combatir el racismo

La encuesta, realizada entre el 26 de enero y el 9 de abril pasado entre 3.453 adultos, apunta a otro problema, la falta de vivienda, que algunos expertos atribuyen al discriminación contra los afroamericanos y los latinos por parte de las entidades financieras privadas.

“Se hacen menos préstamos (hipotecarios) a los individuos de color, lo que trae como consecuencia que estas comunidades tengan un menor índice de propiedad de vivienda privada”, opinó Mary Lee, subdirectora del Centro para la Igualdad de Salud y Sitio de PolicyLink.

Los expertos igualmente anotaron los problemas que tienen los grupos minoritarios en su interacción con las autoridades.

Fuente: EFE

Tags:

USA

,

Racismo