El 4 de enero Washington anunció la suspensión del programa de Fondos de Apoyo a la Coalición (CSF, por sus siglas en inglés). (Foto referencial: Getty Images)

El 4 de enero Washington anunció la suspensión del programa de Fondos de Apoyo a la Coalición (CSF, por sus siglas en inglés). (Foto referencial: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El Gobierno de Estados Unidos envió hoy la primera misión de alto nivel a Pakistán desde que Washington anunció, a principios de enero, la suspensión de la ayuda de seguridad al país asiático por su inacción contra grupos terroristas.

La responsable del Departamento de Estado de EEUU para el Sur y Centro de Asia, Alice G. Wells, llegó hoy a Islamabad, informó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Mohamed Faisal.

“Su tercera visita desde agosto es parte de los encuentros entre los dos países para encontrar terreno común en objetivos compartidos para la paz y estabilidad de la región”, indicó Faisal en su cuenta de Twitter.

El portavoz compartió en la red social una fotografía de Wells, secretaria adjunta del Departamento de Asuntos del Sur y Centro de Asia, junto con la secretaria de Exteriores paquistaní, Tehmina Janjua.

Se trata de la primera visita oficial de una misión de alto nivel estadounidense a Islamabad desde que el 4 de enero Washington anunciase la suspensión del programa de Fondos de Apoyo a la Coalición (CSF, por sus siglas en inglés) en Pakistán, que asciende a 900 millones de dólares, hasta que este país adopte “medidas decisivas” en la lucha contra el terrorismo.

El Departamento de Estado no ha precisado la cantidad total suspendida pero sí ha dicho que se trata de un monto “significativo” y que aún se trabaja sobre la cifra concreta.

El anunció se produjo después de que el primero de enero el presidente, Donald Trump, publicara un duro mensaje en Twitter en el que acusaba a Islamabad de “mentiras y engaños” y de “dar refugio a terroristas” tras recibir 33.000 millones de dólares de Estados Unidos en 15 años.

Washington y Kabul han acusado reiteradamente a Islambad de permitir la presencia en su territorio de la facción talibana Red Haqqani, que opera en Afganistán.

Pakistán ha negado la presencia de la red Haqqani en su territorio y tras la decisión de Estados Unidos reivindicó su papel en la lucha antiterrorista en la región, que le ha costado, según el Gobierno, más de 60.000 vidas y 123.000 millones de dólares en pérdidas económicas desde 2001.

Una fuente del Ministerio de Exteriores paquistaní indicó la semana pasada que Islamabad está dispuesto a acceder a algunas de las exigencias de Estados Unidos, “ya que no puede permitirse una confrontación” con Washington.

EEUU y Afganistán han acusado a Pakistán durante años de dar refugio a facciones talibanas, acusaciones que Islamabad siempre ha rechazado a pesar de que el fundador de los talibanes, el mulá Omar, murió en un hospital de Karachi en 2013, y sucesor el mulá Mansur, fue abatido en un ataque dron en suelo paquistaní en mayo de 2016.

(Fuente: EFE)