Harry Potter y Donald Trump. (Foto: Warner Bros | EFE)

Harry Potter y Donald Trump. (Foto: Warner Bros | EFE)

Síguenos en Facebook



Harry Potter no tendrá un Patronus contra Donald Trump, el candidato republicano a la presidente de Estados Unidos (EEUU-USA), pero leer la saga del ‘niño que vivió’ aparentemente sí es un ‘encantamiento’ contra su mensaje político.

Un nuevo estudio publicado en PS: Political Science and Politics ha descubierto que leer los libros de Harry Potter de la escritora británica J.K. Rowling lleva a los estadounidenses a tener una mala opinión de Donald Trump. De hecho, mientras más libros leyeron los participantes de la investigación, mayor el efecto.

Aun tomando en cuenta el partido político, el género, el nivel de educación, la edad, el credo y la orientación social – todos estos factores conocidos por predecir las actitudes de los estadounidenses respecto a Donald Trump – el efecto Harry Potter se mantuvo.

El estudio lleva como título Harry Potter and the Deathly Donald y fue realizado por la profesora PHD Diana Mutz, especialista en opinión pública. El título hace referencia al último libro de la saga de J.K. Rowling, Harry Potter and the Deathly Hallows (*_Las reliquias de la Muerte_).

Esta no es la primera vez que se cree que un libro de ficción puede crear una corriente de opinión. En el siglo XIX se creía que La Cabaña del tío Tom (Harriet Beecher Stowe) fue capaz de cambiar la opinión de muchos acerca de la esclavitud, pero a la fecha no hay evidencia de cómo las historias populares pueden cambiar una opinión política, se indica en Eureka. La evidencia recogida a la fecha proviene de experimentos de laboratorio – en donde por ejemplo, se fuerza a las personas a leer dos historias – en lugar de observar el consumo de estas ficciones en el mundo real.

La saga de Harry Potter es una de las más populares en el mundo con más de 450 millones de copias vendidas en el mundo, por lo que fue posible hacer el estudio tomando a personas tanto demócratas como republicanas que habían leído la obra de J.K. Rowling.

“Debido a que las visiones políticas de Trump están opuestas a los valores presentados la saga de Harry Potter, la exposición a la serie podría jugar un rol en influenciar cómo los estadounidenses responden a Donald Trump”, escribió la especialista.

Mutz refiere que el mensaje de Donald Trump se opone a las lecciones de Harry Potter y sus amigos, y por el contrario, es más cercano al de su enemigo, Lord Voldemort, y menciona algunos ejemplos como la lucha por los elfos domésticos de Hermione, la oposición de quien-no-debe-ser-nombrado a los magos que no son de sangre pura y al hecho de que el propio Harry tiene ancestros “no puros”.

El mensaje de Trump es anti inmigración musulmana y siempre con ofensas hacia grupos de distintas nacionalidades, como mexicanos y asiáticos; e incluso contra mujeres y personas con discapacidades.

En la saga de Harry Potter se promueven medios pacíficos de resolución de conflictos, mientras que Voldemort y sus mortífagos eligen matar primero. Los protagonistas evitan los hechizos prohibidos como matar, tortura y controlar a otros, e incluso, Harry salva la vida de su enemigo, Draco Malfoy. En cambio, Trump habla de su gusto por la tortura por ahogamiento e incluso aboga por matar a las familias de terroristas.

En Harry Potter, los protagonistas luchan contra personajes autoritarios. “Como Voldermort, *Trump se caracteriza a sí mismo como un hombre fuerte que puede doblegar a otros a su voluntad, ya sea el gobierno chino o los terroristas”, indicó Mutz.

El estudio también demostró que las personas que han leído los libros de Harry Potter han mejorado su opinión sobre musulmanes y homosexuales, dos grupos que son víctimas de intolerancia. La saga mágica también parece cuestionar políticas punitivas como tortura, matanza de terroristas y pena de muerte, aunque en menor grado.

Sin embargo, en general, leer Harry Potter engendró una oposición a Trump en más aspectos de lo esperado. “Puede ser simplemente demasiado difícil para los lectores de Harry Potter ignorar las similitudes entre Trump y el hambriento de poder Voldemort”, escribió Mutz.