La declaración de Trump enciende ánimos en la región. (Foto: EFE)

La declaración de Trump enciende ánimos en la región. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, dijo hoy que el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte del presidente de USA, Donald Trump, “destruye cualquier oportunidad para la solución de los dos estados”.

“Desafortunadamente el presidente Trump acaba de destruir cualquier posibilidad de dos estados” declaró ante un grupo de periodistas en su casa de Jericó, claramente apesadumbrado y con la voz entrecortada.

“Ha tomado una acción para reconocer a Jerusalén como capital de Israel. Esto es una contradicción total de los acuerdos firmados entre palestinos e israelíes. El artículo 7 del Acuerdo Interino especifica que ningún estado debe tomar acciones que prejuzguen o predeterminen los asuntos relativos al estatus final, incluido Jerusalén”, añadió.

La decisión anunciada hoy, afirmó, “prejuzga, dicta y cierra puertas para las negociaciones”.

“El presidente Trump hoy ha descalificado a USA para jugar cualquier papel en cualquier proceso de paz”, sentenció.

Trump señaló que su país reconoce Jerusalén como capital de Israel y que ha dado instrucciones al Departamento de Estado para que comience a planificar la construcción de un edificio para trasladar la embajada que actualmente tiene en Tel Aviv, como el resto de países que retiraron sus embajadas de la Ciudad Santa.

A pesar de que el presidente estadounidense señaló que su decisión no define las futuras fronteras de la ciudad y apoyó la solución de dos estados si israelíes y palestinos la acuerdan, la medida es vista por estos últimos como un reconocimiento de la soberanía israelí sobre la parte oriental de la ciudad, ocupada desde 1967 y que reclaman como capital de su futuro estado.

LA RESPUESTA DE HAMÁS

El movimiento islamista palestino Hamás aseguró hoy que el reconocimiento por Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel “no cambia el estatus religioso, legal y administrativo” de la ciudad.

El jefe político de Hamás, Ismail Haniye, respondió así a la decisión del presidente de USA, Donald Trump, de reconocer ese cambio, que lo convierte en el primer país del mundo en dar este paso pese a que la comunidad internacional no reconoce la soberanía israelí en la parte oriental de Jerusalén, ocupada y que los palestinos reclaman como capital de un futuro Estado.

Haniye añadió que los palestinos “saben cómo responder adecuadamente a la desconsideración sobre sus sentimientos y santidades”, sin dar más datos sobre posibles reacciones.

Otro líder del movimiento, Ezat Resheg, fue más lejos en sus declaraciones, consideró la decisión de Trump como una “agresión” contra el pueblo árabe, islámico y “el mundo libre”, y dijo que “ni la Administración (norte)americana ni la ocupación (israelí) ni otros poderes son capaces de imponer un hecho consumado sobre la ciudad ocupada de Jerusalén”.

Jerusalén permanecerá como capital eterna de Palestina, de árabes y de musulmanes”, agregó en un comunicado.

Y advirtió de que estos “serán días de ira de las masas de nuestro pueblo en Palestina” y en todo el mundo para rechazar y “condenar el crimen del reconocimiento por Washington como capital de la ocupación”, al tiempo que defendía el “derecho” palestino a proteger los lugares santos.

Antes del discurso que Trump ofreció desde Washington, la Franja de Gaza fue escenario de numerosas protestas contra el cambio en la línea política de la Administración estadounidense, que se teme provoque un aumento de la violencia y la tensión en la región.

Fuente: EFE