Donald Trump ha prometido ampliar la cantidad de presos en Guantánamo. (Foto: Getty Images)

Donald Trump ha prometido ampliar la cantidad de presos en Guantánamo. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El secretario de Defensa de USA, James Mattis, se reunió hoy con soldados estadounidenses en la base naval de su país en Guantánamo (Cuba).

“El secretario Mattis está actualmente visitando a las tropas en la bahía de Guantánamo por las fiestas para agradecerles su servicios”, confirmó a la cadena CNN un portavoz del Pentágono, coronel Rob Manning.

Según CNN, el titular de Defensa solo acudió a la base a ver a las tropas y no a abordar la situación de los 41 presos retenidos aún por terrorismo en el penal que alberga la base.

Mattis es el primer jefe del Pentágono que va a Guantánamo desde 2002, aunque el fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, visitó la cárcel el pasado julio para mostrar su apoyo al uso de esas instalaciones en el futuro.

El expresidente Barack Obama (2009-2017) prometió cerrar Guantánamo al llegar al poder y, aunque no pudo cumplir su promesa, logró reducir la población carcelaria de 242 a 41 presos con el traslado de casi dos centenares de individuos a terceros países.

Durante la campaña electoral de 2016, el actual presidente de USA, Donald Trump, se mostró contrario a las liberaciones de presos de Guantánamo y, además, prometió mantener y ampliar esa cárcel para llenarla, en sus palabras, de “tipos malos”.

La cárcel de Guantánamo llegó a albergar a 800 presos poco después de su apertura, ordenada por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush (2001-2009), tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra EE.UU.

Fuente: EFE