(Video: RT en español)

Síguenos en Facebook



El Gobierno de Uruguay fijó en US$1 por gramo el precio de la marihuana que será gestionada por el Estado. La iniciativa gubernamental tiene como premisa principal hacerle frente al tráfico ilegal de drogas en ese país.

“Seguramente, en el segundo semestre de 2014 el sistema ya puede empezar a desarrollarse. Da tiempo para cosechar y vender”, dijo al diario El País el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada.

“El costo de la marihuana en el momento del expendio se tiene que asimilar al rango en que se consigue la marihuana legal. Estamos hablando que el precio hoy del prensado paraguayo, que es lo que se suele vender acá, está en el entorno de un dólar el gramo. Por esto, vamos a poner la marihuana producida bajo control estatal bajo el entorno de ese precio”, subrayó el funcionario.

Según las cifras de la Junta Nacional de Drogas, 120 mil uruguayos consumen marihuana al menos una vez al año. Se estima que el negocio del narcotráfico en ese país mueve más de un millón y medio de dólares.

¿Qué dice el proyecto?
La iniciativa planteada por el régimen de José Mujica permite la compra de hasta 40 gramos mensuales de marihuana en la red de farmacias. Para poder comprar, el consumidor debe estar registrado, pero su identidad se mantendrá en reserva bajo la ley de protección de datos.

También se permite y regula el autocultivo personal de hasta seis plantas de cannabis por hogar y la producción colectiva de la droga en clubes de membresía.

Asimismo, el proyecto autoriza la producción para fines de investigación científica y uso medicinal.

La normativa será sometida al voto en el Senado uruguayo en noviembre próximo.