Síguenos en Facebook
El clima de inseguridad que reina en Caracas, capital de Venezuela, ha obligado a varios centros de estudios superiores a reformular su parrilla de horarios para evitar los frecuentes atracos a los que se ven sometidos profesores y estudiantes.
Según reporta el portal Últimas Noticias , el semestre pasado la Universidad Central de Venezuela contaba con solo dos profesores de comunicación social que programaban clases hasta las 10 de la noche, pues los demás se retiran más temprano como medida de seguridad. Incluso, las aulas se cierran ahora a las 8 pm, aunque los vigilantes solicitan a los estudiantes que se retiren desde una hora antes. El medio informa que la medida se acata también en otras universidades de Caracas.
“Ante la preocupante situación de inseguridad que padecemos, agravada por una impunidad casi absoluta que facilita la libre acción del hampa a lo largo y ancho del territorio nacional, hemos tomado la decisión de modificar el horario nocturno de clases del Ciap-Ucab”, reza un comunicado publicado en un local de la universidad católica Andrés Bello.
Previamente, el horario iba de 5.30 pm a 9.30 pm. Luego de la medida adoptada, las clases se dictarán hasta las 8.15 pm y el local será cerrado quince minutos después.
Así como estos hay otros casos que ejemplifican de manera vívida el clima de violencia que viven las aulas venezolanas.
El pasado 23 de enero los estudiantes y el profesor de un aula del quinto piso de un pabellón de la Universidad Santa María fueron asaltados en plena clase. En vista de ello, tomaron la decisión de mudarse de aula a una más cercana a otros salones.
Este martes al mediodía un grupo de estudiantes de la Universidad Metropolitana (Unimet) protestó contra la inseguridad en el distribuidor Metropolitano (vía Guarenas), generando un gran congestionamiento de tránsito. Al parecer, la inseguridad en los claustros está lejos de ser controlada.