En nuestro país hay 140 universidades públicas y privadas. (Foto: Andina)

En nuestro país hay 140 universidades públicas y privadas. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Si los resultados del examen PISA 2012 –que colocó a los escolares peruanos de 15 años en el último puesto de una lista de 65 países– alertó sobre las falencias de la educación en nuestro país, el ránking de la publicación británica The Times Higher Education confirmó esta realidad: ninguna universidad nacional está entre las 100 mejores de los países emergentes y BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Para esta evaluación se tomaron en cuenta centros de estudio superior en 22 economías emergentes y el Perú fue uno de los cuatro países que no colocó ninguna universidad en el top 100. ¿Qué factores tuvo en cuenta la publicación europea para elaborar su investigación?

  • Alcance internacional de las investigaciones
  • Investigación de excelencia
  • Influencia internacional de la investigación
  • Innovación de la universidad para captar el mercado
  • Ambiente en que se relacionan los universitarios y profesores

ENLACE: Aquí puedes ver el ránking completo

En nuestro país existen actualmente 140 casas de estudios públicas y privadas. En diálogo con el diario El Comercio, el economista Gustavo Yamada consideró que las falencias de las universidades peruanas son la falta de investigadores y publicaciones, así como el déficit de estímulos para formar profesionales de nivel internacional.

En tanto, el vocal del Consejo Nacional de Educación, Hugo Díaz, alertó que le creación masiva de universidades sin una acreditación de calidad que se rigen por la competencia económica son otra grave falencia del sistema educativo peruano.

En América Latina, cuatro centros de estudio superior de Brasil ingresaron a la lista. La Universidad de Paulo, en la casilla 11 es la mejor colocada, mientras que la Universidad Estatal de Campinas está en el puesto 24; la Universidad Federal de Río de Janeiro, en el 60; y la Universidad Estatal Paulista, en el 87.

La universidad colombiana de Los Andes se encuentra en el puesto 17. Chile colocó a dos casas de estudio en el ránking de The Times Higher Education: la Pontificia Universidad Católica de Chile en el puesto 55 y la Universidad de Chile en la casilla 86.