Según reportes, Cervantes ganó hasta S/2. millones mensuales. (Foto: USI)

Según reportes, Cervantes ganó hasta S/2. millones mensuales. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El Poder Judicial aprobó la acción de amparo interpuesta por el rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes, contra la Comisión de Educación del Congreso que investigó las presuntas irregularidades en su gestión, entre ellas los millonarios sueldos de sus directivos.

“En dicho acto parlamentario, se vulneró el derecho fundamental al debido proceso del actor, como se ha fundamentado en los considerandos precedentes, precisándose que carecen de mérito todos los actos parlamentarios o las iniciativas legislativas posteriores que se funden en los actos anulados por la presente sentencia”, refiere el dictamen del juez Ricardo Chang Racuay.

ENLACE: Suspenden orden de intervenir Universidad Garcilaso por sueldos millonarios

El magistrado, titular del Tercer Juzgado Constitucional de Lima, dispuso que la mesa de trabajo, presidida por Daniel Mora, “sujetar su actuar de acuerdo a la Constitución, el reglamento del Congreso y la jurisprudencia vinculante”.

Cervantes Liñán también había pedido que se declare improcedente la moción de orden que otorgó facultades de comisión investigadora al grupo, pero esa demanda fue declarada infundada.

Meses atrás se reveló que el secretario general de la casa de estudios, Óscar Romero, es uno de los más beneficiados por los millonarios sueldos. Un reportaje de El Comercio, basado en reportes de la Sunat, muestra que el hombre de confianza del rector ganó alrededor de US$20 millones en los últimos cuatro años.

ENLACE: Secretario general de la Universidad Garcilaso ganó más de S/.7 millones en 2011

Por su parte, Cervantes negó ganar S/.2 millones mensuales, información que destapó las investigaciones, aunque se negó a precisar cuánto recibe por su trabajo en la referida casa de estudios. “Quisiera decirle cuánto gano, pero solo puedo decir que no gano eso (S/.2 millones), gano mucho menos. Eso está en documentos que entregamos al Poder Judicial. No se puede divulgar abiertamente, está protegido por la ley”, indicó al ser interrogado.