El mismo fiscal cuestionado por liberar al chofer dictó la medida preventiva. (Foto: USI)

El mismo fiscal cuestionado por liberar al chofer dictó la medida preventiva. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



[Actualización 05.12.2014 a las 2*1:37 pm]*

El Ministerio Público ordenó nueve meses de prisión preventiva para el militar Jesús Jerí Pillaca, quien en estado de ebriedad atropelló al estudiante de la UNI José Mirando Bellido, fallecido a causa de las lesiones ocasionadas por el accidente.

La 39 Fiscalía Provincial Penal de Lima, a cargo de Humberto Ruiz Peralta, el mismo magistrado que dejó en libertad al suboficial del Ejército, dictó la medida.

“A partir de la muerte del agraviado y la variación del tipo penal, por el delito culposo agravado, se fundamenta la cárcel preventiva por un periodo de nueve meses”, indica la fiscalía en un comunicado.

A Jerí Pillaca se le investigará por “el presunto delito contra la vida el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio culposo”. El accidente ocurrió la noche del viernes 28 de noviembre en las afueras de la universidad y el joven de 22 años murió el jueves 4 de diciembre.

Cientos de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingienería (UNI) protestaron hoy en el Ministerio Público, en rechazo por la muerte de su compañero José Miranda Bellido, quien fue atropellado por un militar ebrio que se encuentra en libertad.

Jesús Jerí Pillaca es el suboficial del Ejército que, bajo efectos del alcohol, embistió con su vehículo al joven de 22 años en una de las puertas del centro de estudios ubicado en el distrito de San Martín de Porres.

El accidente ocurrió el viernes 28 de noviembre y el universitario permaneció grave hasta su fallecimiento en la noche del jueves 4. Tras el accidente, el chofer intentó huir.

Por considerar que no había peligro de fuga y que las lesiones causadas a la víctima no eran graves, la fiscalía liberó a Jerí, a pesar de comprobarse que conducía luego de haber bebido licor en exceso.

Al respecto, la Oficina de Control Interno del Ministerio Público inició una investigación al titular de la 39 Fiscalía Provincial de Lima, Humberto Ruiz Peralta, quien no solicitó la orden de detención preliminar en contra del militar.