Imagen referencial. (Foto: Wikimedia)

Imagen referencial. (Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



La Unesco lanzó este lunes en París un “llamamiento del océano para el clima”, que espera sea el punto de partida de una movilización general sobre la importancia de los océanos en la salvaguarda climática planetaria y en las negociaciones sobre el cambio climático.

El documento fue presentado ante la directora general de la Unesco, Irina Bokova, y el príncipe Alberto de Mónaco, entre otras personalidades y expertos, con ocasión del Día Mundial del Océano de la ONU y con vistas a la XXI conferencia sobre el cambio climático (COP21), que se celebrará en París el próximo diciembre.

“La máquina climática necesita, para su buen funcionamiento, un océano con buena salud y vivo”, pero el cambio climático perturbó ya la vida en su seno y esta podría “desaparecer poco a poco” de él, advirtió la Unesco en el llamamiento.

Este pide que en la COP21 se obtengan imperativamente acuerdos ambiciosos para la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero y que el océano – que ocupa dos tercios de la superficie del planeta – “sea integrado de manera explícita en el futuro régimen climático”.

Así se podrá reforzar la capacidad del océano de atenuar el cambio climático, superar el reto de adaptación de las regiones litorales y costeras – al ser los países insulares a menudo los más vulnerables – e integrar en los mecanismos de financiación climática los proyectos de gestión sostenible marina y costera.

En el documento, la Unesco destaca además la necesidad de desarrollar soluciones innovadoras en materia de energía, alimentación y transportes marítimos y de continuar la investigación científica para comprender mejor las interacciones entre el océano y el clima.

La presentación del llamamiento cerró una jornada de encuentros abierta por el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, quien estimó que la próxima COP “deberá permitir que se acelere la toma de conciencia de que los océanos forman parte de la solución”.

“Son aliados decisivos en la lucha contra el cambio climático”, resaltó Fabius, quien anunció que la COP21 dedicará una jornada completa al tema.

Bokova recordó que el océano “no es un recurso como los demás, sino el que hace posible todos los demás” y consideró “esencial” la acción de gobiernos y autoridades, pero también de asociaciones ciudadanas y de la comunidad científica.

Además de producir “la mitad del aire que respiramos, cerca de 3.000 millones de personas dependen directamente de él para alimentarse”, añadió.

En el marco de esta jornada, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, lanzó desde París un video oficial realizado con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en el que invitan a participar a la Conferencia Nuestro Océano 2015, que tendrá lugar los próximos 5 y 6 de octubre en Valparaíso (Chile).

En la cinta, Muñoz subraya que “amenazas como la pesca ilegal, los desechos plásticos y las emisiones de carbono” ponen en peligro el increíble recurso que es el océano para generar empleo y para la subsistencia del hombre, así como para la vida en nuestro planeta.

Gobiernos, comunidades y ciudadanos tienen un papel importante que desempeñar “para proteger el océano” y “debemos actuar ahora”, recalca el canciller, quien se encuentra en París en el marco de la gira por Europa de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

En la sede central de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la jornada fue organizada por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI-Unesco), en colaboración con la Plataforma Océano y Clima y con el apoyo de Mónaco, Suecia, Bélgica y Francia.

También participaron en ella la embajadora de Suecia para el Océano, el Mar y el Agua Dulce, Lisa Emelia Svensson; el presidente de Palaos, Tommy Remengesau; el vicepresidente de las Seychelles, Danny Faure; el primer ministro de Barbados, Freundel Stuart; y el comisario europeo para el Medio Ambiente, Karmenu Vella.

(Fuente: EFE)