Refugiados se trasladan por Macedonia. (Foto: EFE)

Refugiados se trasladan por Macedonia. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, convocó una reunión extraordinaria el domingo para tratar otra vez junto a nueve jefes de Estado y de gobierno la crisis de refugiados que atraviesa la Unión Europea.

El eje central de la cita, en la que participará la canciller alemana Ángel Merkel junto a los líderes de Austria, Serbia, Bulgaria, Macedonia, Croacia, Grecia, Hungría, Rumanía y Eslovenia, será la ruta de los balcanes. Por ella cruzan miles de personas.

En las reuniones anteriores, los estados miembros acordaron los siguientes puntos:

- Seguridad fronteriza: La agencia europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores (Frontex) y la oficina europea de apoyo al asilo (EASO) tendrán más trabajadores para poder asegurar las fronteras externas del espacio Schengen (los países europeos entre los cuales no se realizan controles fronterizos). En la cumbre de mediados de octubre se decidió también fortalecer los equipos necesarios en caso de emergencia.

- Reparto de refugiados: Los estados miembro decidieron tras largos debates repartir 160.000 refugiados entre ellos. Alemania y Suecia, dos de los países que más refugiados están acogiendo, llevan tiempo solicitando mecanismos de reparto a largo plazo. En este asunto continúa habiendo reticencias en la unión.

- Afluencia de los refugiados: La Unión Europea y Turquía, un país candidato a formar parte de la unión en los próximos años, quieren acercar posturas para trabajar juntos. De acuerdo a un plan conjunto entre ambos, Ankara deberá mejorar la situación de los refugiados y asegurar mejor sus fronteras y, por su parte, la Unión Europea acelerará la concesión de visados e intensificará las negociaciones para la entrada de Turquía en la UE.

Ankara ha solicitado 3.000 millones de euros para la ayuda a los refugiados. Sobre esto aún no hay acuerdo.

- Retorno de los refugiados: Para acelerar el proceso de admisión de refugiados o su retorno al país de origen, se tienen que habilitar más puestos fronterizos y de registro conocidos como “hot spots”.

Para la reunión del domingo, cada uno trae también sus propias exigencias:

- Alemania y Austria pedirán que se trabaje verdaderamente de forma conjunta para solucionar el problema de la ruta balcánica, algo que de momento no se ha hecho porque todos los países persiguen intereses nacionales propios.

- Croacia, por su parte, presentará una lista de material que considera necesario para hacer frente al cuidado de los refugiados, por ejemplo tiendas de campaña de invierno.

- Eslovenia, uno de los estados más interesados en la reunión, espera que la UE le proporcione policías de otros estados para poder asegurar sus fronteras. También esperan apoyo financiero y material.

- Serbia basa sus peticiones en que la Unión Europea “le explique con claridad cuál es su papel en esta situación para que el país pueda cumplir con sus obligaciones”, afirmó el primer ministro Aleksandar Vucic.

- En Grecia consideran de primera necesidad la instalación en Turquía de centros de registro para los refugiados. También pedirán que los refuerzos de personal que fueron anunciados (unos 600 trabajadores) empiecen a ayudar en el proceso de registro y gestión de la crisis. Hasta el momento, según informaciones oficiales, sólo habrían recibido 50 trabajadores.

(Fuente: DPA)


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter


MIRA TAMBIÉN

Alemania: Merkel pide reparto justo de cargas en la crisis de refugiados http://fw.to/sCkRaRO

Posted by La Prensa on viernes, 23 de octubre de 2015