Imagen referencial. (Foto: Wikimedia)

Imagen referencial. (Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



Estados Unidos y los países de la Unión Europea ofrecen a Ucrania desde hace meses el envío de armamento para luchar contra los rebeldes prorrusos, que, supuestamente, poseen armas de alta tecnología.

Sin embargo, tanto la agencia Servicios de Investigación sobre Armamento (ARES, por sus siglas en inglés), en Australia, como el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés) dudan de la necesidad de enviar armas a Ucrania.

Deutsche Welle: Sr. Wezeman, usted investiga en el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), entre otros temas, acerca del armamento de las fuerzas de lucha ucranianas. ¿Cuál de los dos bandos está, según su opinión, mejor armado? ¿Los rebeldes prorrusos o el Ejército ucraniano? ¿Qué tipo de armamento posee cada uno de ellos?

Siemon Wezeman: El Ejército ucraniano está mejor equipado. Un ejército regular siempre cuenta con mejores armas que los rebeldes. El Ejército posee una Fuerza Aérea y los rebeldes no. El Ejército tiene armas pesadas mucho mejores, que los rebeldes no tienen, y una mejor organización. Si bien hay un gran número de rebeldes, estos no son tan fuertes como el Ejército ucraniano.

Pero se supone que los rebeldes cuentan con armamento ruso de alta tecnología, mejor que el del Ejército de Ucrania. ¿Es cierto eso?

No, eso no es lo que yo veo. Los rebeldes utilizan una gran cantidad de equipamiento militar que capturaron. Una parte de ese equipamiento proviene de fuera de Ucrania, pero se trata de un arsenal no demasiado moderno, y no son armas que el bando ucraniano no tenga.

EEUU y algunos países de Europa contemplan un posible envío de armas a Ucrania. ¿Cree que eso ayudaría de verdad a ese país? ¿Sería capaz el Ejército ucraniano de manejar ese tipo de sistemas de alta tecnología?

Eso depende de qué es lo que se envíe. La artillería antitanques es relativamente fácil de manejar y es posible aprender a usarla porque probablemente sea similar a los sistemas ya existentes. Si se trata de sistemas más complejos, como un tanque o un avión, se necesita más tiempo, sobre todo si esos sistemas son totalmente diferentes de lo que se conocía hasta ese momento. Lo mismo vale para los sistemas de computación.

¿Por qué no es capaz el Ejército ucraniano de derrotar a los rebeldes prorrusos? En realidad, el ejército de Ucrania es más grande que la tropa rebelde. ¿Cuál es el problema?

No estoy muy seguro. A menudo sucede que hay un gran Ejército y un pequeño grupo de rebeldes que lucha en su país y, en parte, recibe el apoyo de la población. En este caso, el área de combate está ubicada en la frontera con Rusia, detrás de la cual se pueden ocultar los rebeldes de ser necesario, pero el Ejército ucraniano no la puede traspasar. La cuestión es siempre cómo combatir contra los rebeldes, que no están demasiado organizados. A veces no hay un frente muy definido. El enemigo lleva a cabo una guerra de guerrillas, y contra eso se necesita más personal que contra un Ejército normal. Hay una serie de problemas, pero no se trata del tamaño, ni de la fortaleza o el equipamiento. El Ejército ucraniano es lo suficientemente fuerte como para derrotar en poco tiempo a cualquier otro Ejército como el de los rebeldes. Sin embargo, vencer a los rebeldes requiere algo más que fuerza.

Es decir, que no se trata de las armas, sino de táctica y estrategia. ¿Cómo se puede combatir a los rebeldes que se esconden en una ciudad, en un entorno civil?

En el fondo, lo que importa es justamente eso: ¿cómo se puede combatir a una tropa rebelde que puede disolverse en cualquier momento, que puede volver a formarse y volver a ocultarse? ¿Qué hacer si se esconde en medio de la población civil? ¿Se la puede atacar? Pueden dejar sus armas en cualquier momento y vestirse de civiles, y nadie puede reconocer si se trata de un militar, de un rebelde o de un ciudadano común. Tres días después, esas mismas personas vuelven a aparecer como combatientes en uniforme. Eso es táctica de guerrilla, y es muy difícil combatirla.

¿Con cuántos soldados armados cuenta Ucrania? El Ejército se redujo en los últimos años.

Eso depende de la forma de contabilizar. Hay soldados activos y reservistas. También hay hombres en movilización. Ucrania puede, de ser necesario, movilizar fácilmente millones de soldados. Si los puede equipar con armamento adecuado, es otra cuestión. Ucrania puede poner en marcha sin ningún problema a varios cientos de soldados.

(Fuente: Deutsche Welle )


Siemon Wezeman nació en Holanda en 1963 y trabaja en el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI). Es historiador y experto en armamento y equipamiento militar convencional. SIPRI investiga los Ejércitos, las exportaciones de armas y el gasto militar de todos los países del mundo, y es financiado por el Parlamento sueco.


Tags:

Ucrania