Síguenos en Facebook
(Actualización 9:22 am)
Tal como lo había adelantado el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, el presidente de Ucrania firmó un acuerdo con tres líderes de la oposición para poner fin a las masivas protestas y enfrentamientos entre ciudadanos y policías que han dejado hasta ahora 77 muertos en las calles de Kiev.
“Steinmeier (canciller teutón) acaba de firmar el acuerdo entre Gobierno + Oposición en Kiev como representante de Alemania”, indica el último tuit del ministro alemán.
#Ukraine: AM #Steinmeier hat soeben in #Kiew als Vertreter Deutschlands die Vereinbarung zwischen Regierung+Opposition unterzeichnet.
— Auswärtiges Amt (@AuswaertigesAmt) febrero 21, 2014
El pacto entre el oficialismo y los opositores incluye el llamado a elecciones anticipadas, la formación de un Gobierno de unidad nacional y la renuncia de Yanukovich a “parte de sus poderes” en favor del Parlamento, que podrá ejercer mayor control.
(Actualización 8:14 am)
Un nuevo tuit de la cancillería alemana destaca que “el líder opositor puede firmar un acuerdo” con el Gobierno para poner fin a las protestas en la nación europea.
La crisis continúa en Ucrania luego de que se frustrara un acuerdo entre el Gobierno de Víktor Yanukovich, y los líderes de la oposición. Pese a que el mandatario había anunciado que convocará a elecciones anticipadas y formará un Gobierno de unidad nacional, sus concesiones fueron insuficientes para sus rivales políticos.
La crisis en el país europeo ha dejado más de 70 muertos y 577 heridos, 369 de los cuales permanecen hospitalizados. La agencia Inferfax informó que el mediador ruso, Vladimir Lukin, negó que se vaya a firmar el pacto previamente anunciado por el Gobierno, pues no hay acuerdos claros.
Las negociaciones entre el oficialismo y la oposición –junto a tres representantes de la Unión Europea– se prolongaron durante toda la madrugada. En la cita, Yanukovich descartó su renuncia inmediata, uno de los principales de los manifestantes contra su Gobierno.
“Negociaciones muy difíciles durante la noche. Ahora están interrumpidas para continuar más tarde (…) Steinmeir (canciller alemán) y Sikoroski (canciller polaco) hablan ahora con la oposición”, indicó la cancillería de Alemania en su último tuit, hace una hora.
#Kiew: Treffen von AM #Steinmeier + sikorskiradek</a> mit Oppositionsführern + <a href="https://twitter.com/search?q=%23Maidan&src=hash">#Maidan</a>-Vertretern läuft. <a href="https://twitter.com/search?q=%23Ukraine&src=hash">#Ukraine</a> <a href="http://t.co/UQ4sqNy2so">pic.twitter.com/UQ4sqNy2so</a></p>— Auswärtiges Amt (
AuswaertigesAmt) febrero 21, 2014
#Ukraine: #Steinmeier und sikorskiradek</a> sprechen nun erneut mit den drei ukrainischen Oppositionsführern sowie <a href="https://twitter.com/search?q=%23Maidan&src=hash">#Maidan</a>-Vertretern.</p>— Auswärtiges Amt (
AuswaertigesAmt) febrero 21, 2014
Más temprano, Yakunovich emitió un comunicado en el que indicaba que “estoy iniciando elecciones anticipadas” y el retorno a la Constitución de 2004, en la que el Parlamento tenía más control sobre la conformación del Gobierno.
“Considero que es mi deber a la luz de la memoria sagrada de los muertos declarar que no hay nada más importante que la vida humana”, sostuvo. La propuesta también incluía un “gabinete de unidad nacional” en 10 días, pero los manifestantes exigen que renuncie debido a la crisis.