Síguenos en Facebook
La independencia de la región de Donetsk, situada al este de Ucrania, fue decidida por una mayoría de 89,07% votos a favor de la separación de Kiev en el referéndum celebrado hoy.
Apenas el 10,19% se manifestó en contra. La anexión de la zona a Rusia ha sido califica como “farsa” por el Gobierno ucraniano y las potencias occidentales, por considerar que dividirá al país. Su unión a Moscú se suma a la de Crimea en marzo.
“Fue muy fácil hacer el recuento, ya que el número de votos en contra fue muy reducido y los votos nulos bajo. Este se puede considerar el resultado final”, indicó el jefe de la Comisión Electoral de la región, Roman Lyagin.
ENLACE: Ucrania: Tiroteo durante referéndum deja al menos un muerto en Donetsk
Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores sindicó a los separatistas prorrusos de terroristas. “El referéndum del 11 de mayo inspirado, organizado y financiado por el Kremlin es jurídicamente nulo y no tendrá ninguna consecuencia jurídica para la integridad territorial de Ucrania”, manifestó en un comunicado.
Unos 7,3 millones de ucranianos fueron convocados para decidir el futuro de las autoproclamadas “repúblicas populares” de Donetsk y Lugansk, dos regiones fronterizas con Rusia donde los insurgentes controlan las principales ciudades. La participación fue mayor al 70%. No se permitió la participaron observadores internacionales.