Se registraron protestas en Estambul y Ankara. (Foto: @dersimli62)

Se registraron protestas en Estambul y Ankara. (Foto: @dersimli62)

Síguenos en Facebook



Un accidente en una mina de Soma, en la provincia turca de Manisa, dejó más de 200 muertos, mientras que los rescatistas intentan salvar a los centenares de trabajadores aún atrapados bajo tierra. Tragedia generó protestas en varias ciudades del país.

(Actualización miércoles 14 11:57 am)
La cifra de muertos en un accidente de una mina en Turquía ascendió a 245, mientras que los rescatistas intentan liberar a los 120 mineros todavía atrapados bajo tierra.

La indignación por la situación generó una crisis al Gobierno turco. En la provincia de Manisa, familiares de las víctimas insultaron y exigieron la renuncia del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, quien visitaba el lugar de la tragedia.

“Han pasado 24 horas y no has sacado a nuestros hijos de la mina”, gritaron.

Mientras tanto, la policía tuvo que recurrir a gases lacrimógenos para dispersar a las multitudes que protestaban en la ciudad de Ankara.

(Nota original miércoles 14 7:30 am)
La cifra de mineros muertos en un accidente en el oeste de Turquía ascendió a al menos 232, anunció el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, desde el lugar de la tragedia.

Alrededor de 200 trabajadores continúan atrapados en la mina de carbón de la provincia de Manisa, donde el martes se produjo una explosión producto de un desperfecto eléctrico. El Gobierno declaró tres días de luto, informó BBC News.

“El tiempo va en nuestra contra. Hacemos frente a grandes adversidades”, dijo anoche el ministro de Energía de Turquía, Taner Yildiz. Indicó que al menos 787 personas estaban en el lugar al momento del incidente, que ocurrió el martes a 7:30 am (hora peruana).

La tragedia, probablemente la mayor de este tipo en la historia de Turquía, generó protestas multitudinarias en las ciudades de Ankara y Estambul, donde según reportes los manifestantes se enfrentaron con las fuerzas del orden.

La Compañía Minera de Carbón de Soma, dueña de la mina, expresó sus condolencias a la familia de las víctimas y aseguró que mantenían los más estrictos controles de seguridad. Resaltaron que hace dos meses se inspeccionó el lugar, sin encontrar ninguna irregularidad.

La industria de carbón es una de las grandes economías de la zona, pero la seguridad de los trabajadores ha sido siempre una preocupación.