La agrupación obtuvo su menor índice de votos en 12 años. (Foto: EFE)

La agrupación obtuvo su menor índice de votos en 12 años. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El partido islámico conservador AKP (Justicia y Desarrollo), del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, perdió la mayoría en las elecciones legislativas tras 12 años.

Por primera vez en ese período, la organización obtuvo en los comicios de hoy solo el 41%, cifra que le bastó para imponerse. Sin embargo, en comparación con los números hace cuatro años, cuando alcanzó casi el 50%, la caída afecta los planes del jefe del Estado.

¿Qué pierde AKP? Los parlamentarios de Erdogan no son suficientes para imponer una pretendida reforma de la Constitución con el fin de otorgar más poderes al mandatario.

ENLACE: Turquía: Dos muertos y cien heridos en explosiones en un mitin de kurdos

El mencionado panorama, sumado a que el partido prokurdo HDP ingresó con 13% al Parlamento, a pesar de los ataques de Erdogan durante la campaña, avivan la pérdida de la mayoría absoluta en el oficialismo. El movimiento pretende evitar el sistema presidencialista.

“En Turquía se terminaron las discusiones sobre el sistema presidencialista y la dictadura”, sentenció la agrupación que debutará en el Congreso.