Desde el inicio de la operación “Rama de olivo”, el Ejército turco asegura haber “neutralizado” a 2.295 combatientes enemigos. (Foto: EFE)

Desde el inicio de la operación “Rama de olivo”, el Ejército turco asegura haber “neutralizado” a 2.295 combatientes enemigos. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El ministro de Defensa turco, Nurettin Canikli, aseguró hoy que su Ejército controla ya unos 615 kilómetros, casi un tercio, de la región siria de Afrín , donde Turquía lanzó una ofensiva militar el pasado 20 de enero contra las milicias kurdas aliadas de Estados Unidos.

“Están bajo control unos 615 kilómetros cuadrados y se han asegurado unos 28 puntos”, anunció Canikli en la Universidad de Defensa Nacional de Estambul, en unas declaraciones recogidas por el rotativo Habertürk.

“Desafortunadamente, durante la operación han muerto 157 soldados, de los cuáles 41 son miembros de las Fuerzas Armadas turcas y 116 son miembros de las ELS (Ejército Libre Sirio, milicias aliadas de Ankara)”, señaló.

Ankara invadió el enclave de Afrín para expulsar a las milicias kurdas Unidades de Protección Popular (YPG), que dominan este territorio de unos 2.000 kilómetros cuadrados, y a las que considera un grupo terrorista por sus vínculos con el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda que opera en Turquía .

“La operación continuará hasta el final para acabar con todos los terroristas. En Siria o en Irak”, declaró por su parte el primer ministro turco, Binali Yildirim, en el mismo acto.

“No creemos que la operación se limite a Afrín. Cualquier sitio donde haya terroristas es un objetivo para nosotros”, señaló.

El Gobierno turco ha advertido en más de una ocasión que podría ampliar la operación a Manbech, una región siria en manos de las YPG desde 2016.

Aquí, a diferencia de Afrín, sí hay fuerzas de la coalición liderada por EEUU que lucha contra el yihadista Estado Islámico.

Washington apoya a las YPG, al considerarlas un aliado esencial para derrotar a los yihadistas.

Las fuerzas aliadas de Ankara, las ELS, entraron esta mañana en la localidad de Racon, en el oeste de Afrín, donde han tenido lugar intensos combates contra las YPG, informó la agencia Dogan.

Desde el inicio de la operación “Rama de olivo”, el Ejército turco asegura haber “neutralizado”, es decir, abatido, herido o capturado, a 2.295 combatientes enemigos, mientras que el YPG ha admitido sólo 255 bajas en sus filas.

Mientras que Turquía niega que se hayan producido víctimas civiles, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha contabilizado 137 civiles muertos por la operación del Ejército turco.

Amnistía Internacional denunció el pasado miércoles que la vida de cientos de civiles peligra en Afrín por los ataques indiscriminados del Ejército turco.

La organización ha contabilizado la muerte de al menos 93 civiles.

(Fuente: EFE)