Se ejecutarán dos corredores paralelos a la Carretera Central. (Foto: peru.com)

Se ejecutarán dos corredores paralelos a la Carretera Central. (Foto: peru.com)

Síguenos en Facebook



A través de un corredor de siete kilómetros de largo, el Túnel Trasandino del Ferrocarril Central permitirá atravesar la Cordillera de los Andes y así evitar subir los 5.000 metros de altura de Ticlio.

La obra demandará una inversión aproximada de US$2.000 millones, indicó el Ministerio de Transportes. “El Ferrocarril Central lo vemos desde el punto de vista del túnel trasandino. El estudio está avanzando a nivel de perfil y se culminará en unos meses”, declaró a El Peruano el titular de Transportes, Carlos Paredes.

ENLACE: Heladas y friaje se intensificarán en al menos 10 regiones en los próximos días

Paredes recalcó que el presupuesto inicial podría ajustarse cuando se concluya el estudio definitivo. El ministro destacó que el flujo vehicular por la Carretera Central se reducirá en 35% con esta y otras vías alternas que se construyen.

“En los cinco años de gobierno anterior se cambió de estándar de 3,700 kilómetros en carreteras. Para fines de este quinquenio duplicaremos esa cifra”, afirmó.

En la Carretera Central se registran embotellamientos, pero Paredes refirió que la ejecución de los corredores viales Lima-Canta-Unish y Huaura-Sayán-Ambo contribuirá a resolver el problema. “Ambas carreteras son paralelas a la actual Carretera Central y permitirán absorber el 35% del flujo vehicular que ingresa a Lima usando la antigua vía”, acotó.

El ministro de Transportes detalló que los dos corredores viales permitirán reducir entre tres horas y dos horas y media el tiempo de viaje. Paredes añadió que hay más estudios para construir otras carreteras paralelas.