Síguenos en Facebook
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, pidió que el Congreso de la República asuma como una prioridad el nombramiento de nuevos magistrados del ente a su cargo debido a que seis de los siete magistrados que lo integran tienen vencido su período de gestión.
“Son seis magistrados con el período vencido (…) ante estas circunstancias yo invoco al Congreso que proceda de manera inmediata a cubrir las vacantes producidas en el Tribunal Constitucional”, dijo a RPP Noticias.
Esta tarde se hizo oficial la renuncia irrevocable de Ricardo Beaumont Callirgos al pleno del TC. Según Urviola, la decisión es causal directa de ‘vacancia’, por lo que a partir de hoy el máximo ente constitucional trabajará con un número ‘par’ de magistrados, por lo menos hasta que el Congreso elija uno más.
Pese a que este factor podría generar problemas al momento de decidir un caso (por el tema de las decisiones pares o impares), Urviola dijo que el ente no puede parar sus funciones. “El TC funcionará con seis integrantes. No se puede paralizar porque es un servicio a la ciudadanía”, concluyó.