Síguenos en Facebook
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola Hani, rechazó el emplazamiento hecho el martes por el jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, quien en una entrevista dijo que ese órgano de control debe de abstenerse a dar fallos sobre temas sensibles “porque sus miembros ya están de salida”.
“Es una opinión respetable (la del presidente Humala) pero no la compartimos por cuanto el TC, como institución autónoma y dentro de las funciones que le asigna la Constitución está obligada a administrar justicia constitucional y ejercer un control que no se puede interrumpir por ninguna circunstancia”, dijo Urviola en conferencia de prensa.
“El hecho de que el Congreso esté en proceso de selección y probablemente de nombramiento de nuevos magistrados, no impide que los actuales miembros del TC, cuyo mandato está vencido, sigan ejerciendo sus funciones hasta que tomen posesión los siguientes magistrados. Este no es un acuerdo del TC, es un mandato de la ley”, añadió.
Comentó que entre las causas pendientes por resolver “miles” están referidas a pensiones de jubilación, derechos laborales, derechos de propiedad y “muchos hábeas corpus sobre libertad de personas”. “Este deber lo cumpliremos a cabalidad”, aseguró.
Sobre la actitud del mandatario, Urviola dijo no creer que este haya mostrado algún nivel de injerencia en las decisiones del TC. “Quizá sea un exceso de celo respecto al deseo del presidente de que el Congreso acelere el proceso de selección y nombramiento de los nuevos magistrados”, expresó.