(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El presidente del Tribunal Constitucional, Oscar Urviola, señaló que se necesita debatir sí se debe mantener la figura de la revocatoria o, en caso contrario, afinar las condiciones en las que procede a la votación para revocar a una autoridad

Urviola apuntó que desde que este tipo de consulta popular fue introducida en la Constitución vigente, esta es usada con ánimos revanchistas contra el oponente que triunfó en una elección ya que la recolección de firmas exigidas por ley para iniciar el proceso no representa mucho problema, informó Perú 21.

Reconoció que este problema recién llegó a su atención por el intento fallido de revocatoria a la alcaldesa Susana Villarán.

Agregó que la implementación de este proceso representa altísimos costos para el país. Fernando Tuesta, ex jefe de la ONPE, calculó que el actual proceso nos costó alrededor de S/.110 millones, monto que incluyó tanto los materiales utilizados durante la elección, así como el presupuesto en conjunto del JNE, la ONPE, la Reniec, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.