(Foto: fb.me/tribunalconstitucionalperu)

(Foto: fb.me/tribunalconstitucionalperu)

Síguenos en Facebook



El pleno del Tribunal Constitucional (TC) no aceptaría la renuncia de Ricardo Beaumont cuando se reúna mañana martes. En cambio, el organismo estaría considerando disponer su vacancia por incurrir en inconducta funcional, informó Perú21.

“Él (Beaumont) ha hecho abandono de cargo. La Ley Orgánica señala que los miembros del Tribunal deben permanecer en sus puestos hasta que el Congreso nombre a sus reemplazos. Además, la renuncia debe ser presentada al presidente del TC, Óscar Urviola, y no al titular del Parlamento”, sostuvo al diario una fuente.

El magistrado renunciante acudirá mañana al Pleno del TC, donde explicará a sus seis colegas las razones de su renuncia.

El congresista Victor Andrés García Belaunde, el presidente encargado de seleccionar a los nuevos miembros del TC, indicó que si los magistrados declaran la vacancia del puesto de Beaumont, estos podrían ser denunciados en el Congreso.

“Con qué autoridad le van a negar la renuncia si ellos son parte de la irregularidad. Todo el mundo tiene derecho a dimitir a excepción de los congresistas, aseguró. Respecto a la Ley Orgánica del TC, que impide la dimisión de los magistrados hasta que no se nombre a su sucesor, García Belaunde dijo que la Constitución señala todo lo contrario.

Por su parte Óscar Urviola acusó al Parlamento de ser culpable de la situación que pasa en este momento el TC, ya que no eligieron a tiempo los nuevos miembros de esta instancia, pese a que se les notificó con anticipación del vencimiento de cada mandato. Agregó que no aceptaría más renuncias.