(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El pleno del Congreso completó hoy la elección de los seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), cuyas trayectorias comprenden doctorados en Derecho, el ejercicio de la docencia universitaria y participación en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), entre otros cargos.

La nueva composición del máximo órgano constitucional comprende a Ernesto Blume Fortini, Eloy Espinoza-Saldaña, Manuel Miranda Canales, Marianella Ledesma Narváez, Carlos Ramos Núñez y José Luis Sardón.

La elección se produjo durante una sesión extraordinaria convocada por el titular del Parlamento, Fredy Otárola.

Miranda Canales fue el candidato con más votos a favor (con 122), seguido por Ramos Núñez con 119; Blume con 111; Sardón con 101; Ledesma Narváez con 98; y Espinoza-Saldaña con 88 votos, recordó Andina.

Blume, cuya candidatura fue la primera en votarse debido al acuerdo de elección por orden alfabético, es abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú y fue exviceministro de Justicia en el gobierno de Fernando Belaunde (1980-1985).

Espinoza-Saldaña es catedrático en diferentes universidades y laboró en la Academia Nacional de la Magistratura, el Poder Judicial, e instituciones como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Banco Mundial, etc.

Ledesma Narváez es doctora en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y ha dictado cátedra en casas de estudio como la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Lima. Tiene 30 años de experiencia laboral ininterrumpida en el Poder Judicial.

Miranda Canales es doctor en Derecho por la Universidad San Martín de Porres, y doctor en Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido consejero del Consejo Nacional de la Magistratura, titular de la Corte Superior de Justicia del Cono Norte de Lima, entre otros cargos.

Ramos Núñez nació en Arequipa y se recibió como abogado en la Universidad Católica Santa María de dicha región. A la fecha se desempeña como director del Instituto Riva Agüero.

José Luis Sardón ejerce como decano de la Facultad de Derecho en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, es miembro del Grupo de Jurisperitos de ITSO, Washington DC, EE.UU.; árbitro de la Cámara de Comercio de Lima; y vocal de la Junta de Apelaciones de Reclamos de Usuarios de Osinergmin.

En tanto, el pleno desestimó la elección de Nelly Calderón, quien se desempeñó como fiscal de la Nación, al igual que Joseph Campos y Carlos Hackacsson, los cuales no alcanzaron el mínimo de votos requeridos (87).