La enfermedad puede ser curada si es detectada a tiempo. (Foto: jblmpao/Flickr)

La enfermedad puede ser curada si es detectada a tiempo. (Foto: jblmpao/Flickr)

Síguenos en Facebook



Tres de cada cuatro adultos mayores pueden quedar ciegos a causa de las cataratas, trastorno ocular producido por la opacidad del cristalino, normalmente claro y transparente, que afecta a uno o a ambos ojos e impide la visión y limita la calidad de vida, revelaron especialistas.

La oftalmóloga del hospital Dos de Mayo, Yolanda Chahua, indicó a Andina que la catarata es la causa del 58% de los casos de ceguera en el Perú y recomendó por ello atender los primeros síntomas, como los cambios frecuentes en la graduación de los lentes, visión borrosa sin dolor, sensibilidad a la luz y necesidad de una iluminación intensa para leer.

Otros síntomas que delatan lo avanzado de este mal son la visión doble de un ojo, visión nocturna muy pobre y percepción de los colores como si se desvanecieran o se volvieran amarillentos.

La especialista agregó que la catarata puede ser curada a tiempo con un diagnóstico temprano y una operación simple de apenas 30 minutos de duración.

La experta exhortó a las personas mayores de 50 años a hacerse anualmente un descarte de catarata.

“Apenas la quinta parte de las personas con esta enfermedad visual se somete a la intervención quirúrgica, principalmente por falta de recursos económicos, temor a la cirugía y por desconocer que la catarata es curable”, dijo finalmente.