Solo un 33% del transporte interprovincial es formal. (Foto: USI)

Solo un 33% del transporte interprovincial es formal. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Un 77% del transporte interprovincial del Perú opera informalmente, según cifras del Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT).

En caso de los 8.500 ómnibus que operan en el país, el porcentaje es del 50%; mientras que en el transporte de carga, rubro donde hay unas 100 mil unidades, se trata del 80%. Entre enero y septiembre de 2013 se accidentaron 284 buses y 524 camiones en las carreteras nacionales.

El CNTT considera como un manejo informal cuando los choferes no descansan lo suficiente, los trabajadores no están en planilla o cuando se les ofrece un sueldo por debajo del mercado, indicó El Comercio.

En cambio, la Asociación Automotriz del Perú consideró que el número de transporte en provincias informales es más alto, de cerca del 60%.

En el servicio de carga pesada la situación es peor. Según cifras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), entre el 80% y 85% opera informalmente y un 25% de los conductores está fuera de planilla.

El transporte interprovincial mueve unos S/.2,8 mil millones al año, destacó el CNTT. De estos, unos S/.800 millones son del transporte de pasajeros y los S/.2 mil millones restantes corresponden al traslado de carga.

El vicepresidente de la CNTT, José Navarrete, advirtió que están proliferando las empresas interprovinciales cuyas unidades son tipos combi y station wagon, las cuales no cumplen las exigencias para el transporte de pasajeros.

Relató que en el desvío de Arequipa a Puno se intentó fiscalizar la circulación de estas unidades, pero sus propietarios se amotinaron y destrozaron la caseta de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías.