Debido a que el trámite por una visa tarda varios años, varios inmigrantes quedan fuera del sistema. (Foto: MarkFischer/Flickr)

Debido a que el trámite por una visa tarda varios años, varios inmigrantes quedan fuera del sistema. (Foto: MarkFischer/Flickr)

Síguenos en Facebook



En una decisión 5-4, la Corte Suprema se posicionó el lunes a favor de los argumentos del Gobierno de que las leyes de inmigración no estipulan que los hijos de inmigrantes mayores de 21 pueden seguir esperando por las visas bajo la misma categoría al cumplir 21 años.

El caso giraba en torno a Rosalina Cuellar de Osorio, *quien siendo inmigrante salvadoreña estaba esperando su visa y la de su hijo de 13 años. *

Cuando el joven cumplió la mayoría de edad, los funcionarios dijeron que ya no podía ser considerado un niño y tuvo que volver a empezar desde cero, lo que representó más años de espera.

La familia ganó su desafío ante el Noveno Tribunal de Circuito de Apelaciones de los Estados Unidos, pero el Tribunal Supremo revocó esa decisión.

La jueza Elena Kagan dijo que la ley dicta a los funcionarios de inmigración a pasar automáticamente la petición de un joven de 21 años a la categoría de los adultos.

Los únicos inmigrantes que podrían mantener su posición en la lista de espera serían los que ya estaban calificados bajo la nueva categoría de adultos válida.

Ya que conseguir visas para las familias tarda varios años, varios miles de hijos de inmigrantes se quedan fuera del sistema cada año, según cálculos del gobierno.

El Congreso intentó solucionar el problema en 2002 cuando aprobó la Ley de Protección del Estatus del Menor. Pero el debate siguió abierto.

Fuente: Voz de América.