Vista satelital de la tormenta Newton. (Foto: EFE)

Vista satelital de la tormenta Newton. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La tormenta tropical Newton, situada a unos 105 kilómetros de la frontera con Estados Unidos , pierde fuerza mientras avanza por el noroccidental estado mexicano de Sonora después de haber dejado cuatro muertos en Baja California Sur, de acuerdo con las autoridades locales.

El meteoro avanza hacia el nor-noreste a 30 kilómetros por hora, según el boletín de las 13.00 hora local (18.00 GMT) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Newton, que hoy se degradó de huracán categoría 1 a tormenta tropical, se encuentra en tierra a 40 kilómetros de Nogales, Sonora, y 105 kilómetros de Tucson (Arizona, Estados Unidos).

Con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95, la tormenta genera “intervalos de lluvias muy fuertes (50 a 75 milímetros) con tormentas puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Sonora”, indicó el SMN.

Además, provoca intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 milímetros) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Sinaloa y Chihuahua, y chubascos con tormentas puntuales fuertes en Baja California.

(Foto: EFE)

A pesar de encontrarse bastante dentro de tierra, sus efectos seguirán causando un oleaje elevado en las costas de varios estados.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene en alerta roja (peligro máximo) el estado de Sonora, y en naranja (peligro alto) el occidente de Chihuahua, el sur de Baja California y el norte y centro de Baja California Sur.

Por ello, el SMN instó a la población en general y a la navegación marítima a extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones emitidas por Protección Civil.

De acuerdo con el pronóstico de los meteorólogos, Newton cruzará en breve la frontera con Estados Unidos todavía como tormenta y esta noche se degradará a depresión tropical.

Marco Antonio Vázquez, director municipal de Protección Civil en Los Cabos, Baja California Sur, dijo el martes a la prensa que dos personas murieron y tres más estaban desaparecidas a causa del naufragio de una embarcación camaronera provocado por el fuerte oleaje generado por Newton.

El funcionario indicó que los dos cuerpos fueron hallados en la playa Las Barrancas, cerca de Cabo Pulmo, en el extremo meridional del estado.

“No atendieron a las indicaciones de seguridad que estuvimos emitiendo constantemente”, dijo.

Este miércoles, medios locales reportaron que los cuerpos de otros dos tripulantes de la embarcación fueron recuperados en las costas de Los Cabos.

De acuerdo con los reportes, la Secretaría de Marina en coordinación con diversas corporaciones de rescate continúa la búsqueda del tripulante que sigue desaparecido.

Lo anterior eleva a cuatro la cifra de muertes atribuidas al ciclón, aunque las autoridades federales mantienen hasta el momento su reporte de “saldo blanco”.

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza, presidió hoy una sesión del Consejo Estatal de Protección Civil en la que se acordó pedir a la Secretaría de Gobernación declarar zona de desastre para el estado, a fin de acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales para acometer las reparaciones de los daños causados por Newton.

En la sesión, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, ordenó a los delegados federales brindar todo el apoyo y coordinarse con el Gobierno estatal para hacer la evaluación de los daños a la brevedad posible.

“Queda mucho por hacer tras Newton, pero lo más importante ya fue realizado: proteger a la población”, dijo Puente en un mensaje a través de la red Twitter al finalizar la sesión.

Newton es el decimocuarto ciclón tropical del Pacífico de la temporada de huracanes en México, que arrancó el 15 de mayo y durará hasta finales de noviembre.

(Fuente: EFE)