El déficit comercial con México es para Estados Unidos un punto clave. (Foto: EFE)

El déficit comercial con México es para Estados Unidos un punto clave. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, subrayó hoy que el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá es respaldado por los tres países, que reconocen que debe ser “actualizado”.

“Es un día histórico. Por primera vez en la historia vamos a revisar un gran acuerdo comercial”, dijo Lighthizer en su declaración formal al comienzo de la primera ronda de conversaciones, que durarán hasta el domingo en Washington.

Lighthizer, que estuvo acompañado por el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, recalcó que “el TLCAN ha fallado a muchos estadounidenses y debe ser arreglado”.

“No deber ser solo retocado”, afirmó el funcionario de Estados Unidos.

Lighthizer indicó, además, que con esta renegociación el presidente de USA, Donald Trump, “está cumpliendo” con una de sus promesas de campaña.

Trump ha calificado el TLCAN, en vigor desde 1994, como un “desastre” y prometió cerrarlo si no se lograba uno mejor para los intereses de su país.

Para el mandatario, quien ha defendido una agenda de nacionalismo económico y proteccionismo comercial, el pacto es responsable de la pérdida de miles de empleos en el país y de la deslocalización de empresas.

Lighthizer remarcó que la reducción del déficit comercial, especialmente con México, será una de las “prioridades” del Gobierno estadounidense para alcanzar un nuevo TLCAN.

La primera ronda de conversaciones se celebrará hasta el domingo 20 de agosto.

Fuente: EFE