(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El vocero de la bancada oficialista Gana Perú, Josué Gutiérrez, consideró que la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, y los alcaldes de la provincia de Islay deben ser los interlocutores válidos para representar a la población en el proceso de diálogo sobre el proyecto minero Tía María.

“Para el Estado los únicos interlocutores válidos son la gobernadora y los alcaldes, los cuales fueron elegidos democráticamente por votación y tienen la representación genuina de la ciudadanía”, manifestó Gutiérrez a la agencia Andina.

Agregó que la sociedad civil tiene que estar representada en el proceso de diálogo por personas idóneas y no por dirigentes como el detenido Pepe Julio Gutiérrez, quien en un audio difundido por los medios de comunicación habla de dinero a cambio de terminar con las protestas contra el proyecto minero, que en más de 50 días han cobrado la vida de un policía y dos civiles.

“(Dirigentes como Gutiérrez) no tienen capacidad moral para pretender presentar exigencias. Ojalá la población de Islay entienda esto y no respalde la violencia”, subrayó.

El último viernes, Southern Perú, a cargo de Tía María, anunció una pausa de 60 días para socializar el proyecto entre la población. Óscar Gonzales Rocha, presidente ejecutivo de la empresa, dijo que ese plazo “permitirá a todos presentar sus temores e inquietudes, identificar las soluciones, convenir el camino y definir las responsabilidades”.

=> Sigue a La Prensa en Facebook

Ese mismo día, el presidente de la República, Ollanta Humala, dijo en un Mensaje a la Nación que el objetivo de su gobierno es tener una nueva minería con los estándares internacionales en materia ambiental, y que su administración no defiende intereses particulares sino “la estabilidad jurídica, el estado de derecho, el marco legal y las condiciones para la buena convivencia”.