Protestas contra Tía María llevan más de 45 días (USI)

Protestas contra Tía María llevan más de 45 días (USI)

Síguenos en Facebook



La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, indicó hoy que el Gobierno trabaja en la definición de una nueva estrategia para dar solución al conflicto social que se vive en Islay, Arequipa, debido a las protestas ciudadanas contra la ejecución del proyecto minero Tía María, que ya ha cobrado la vida de dos personas.

En diálogo con RPP Noticias, la ministra advirtió que los dirigentes de la zona no tienen voluntad de diálogo. Comentó que la declaratoria de emergencia es una posibilidad que está en evaluación pero todavía no ha sido definida.

Rosa María Ortiz lamentó el violento ataque perpetrado por manifestantes contra policías que intentaban desbloquear las vías ocupadas, y señaló que este fue un “acto delincuencial” sobre el cual el Gobierno tomará medidas.

La titular de Energía y Minas recordó que el diálogo convocado el miércoles por la Defensoría del Pueblo se frustró porque los dirigentes y alcaldes opositores a las actividades de Southern pusieron como condición el retiro de la mina.

“Pensamos que, cuando en las cartas decían que querían dialogar, habían cambiado de actitud. Esa era la impresión del Ejecutivo y la Defensoría, pero lo que quedó claro es que no había voluntad”, declaró.

=> Sigue a La Prensa en Facebook

Hoy se conoció que dos policías que resultaron heridos en los enfrentamientos contra manifestantes se encuentran en estado de gravedad. Se trata del suboficial superior Marco Lizandro Castro Pancorbo y el suboficial brigadier Alberto Vásquez Durand.

Ambos se encuentran internados en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud en Arequipa.